La Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Miguel Ángel Pérez del Pino, está ejecutando una nueva obra de mejora en la GC-15, la carretera del centro.

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, detalla que «la actuación consiste en el saneamiento de un talud de grandes dimensiones que se encuentra en el margen izquierdo de la GC-15 a su paso por la Vega de San Mateo, al tener materiales sueltos en su parte superior, supone riesgo de caída de rocas a la vía, por lo que estamos reparando el talud. Además, la barrera dinámica que protege la carretera de posibles desprendimientos está dañada, por lo que también vamos a proceder a su reparación y al acondicionamiento de los márgenes de la vía».

La misma fuente subraya que «esta obra se engloba en el marco de actuaciones que pactamos con los alcaldes de Vega de San Mateo, villa de Santa Brígida, y Tejeda para mejorar la carretera del centro, se trata de una nueva inversión del Cabildo de Gran Canaria para mejorar las infraestructuras del centro de la isla, de la GC-15, tal y cómo nos comprometimos en hacerlo».

Para realizar el acondicionamiento del talud se accederá desde su coronación por un camino de tierra, atacando a su vez el frente del talud desde la carretera GC-15, donde se emplazará de forma puntual una grúa para llevarse a cabo el necesario saneamiento del talud con la correspondiente retirada y recolocación de los materiales desprendidos de la pared; la instalación de una malla de triple torsión; y reparación de dos paños de la barrera dinámica existente en la coronación del talud, para evitar la caída de rocas a la carretera, según figura en el pliego del proyecto.

Para la ejecución de las obras se debe de modificar el funcionamiento del tráfico de la GC-15. Por ello será necesario el corte, de forma puntual y en horario de 09.30 a 12.30 horas, de la carretera del centro, en el tramo comprendido entre el cruce de Cueva Grande y la glorieta de intersección con la GC-155, es decir desde el P.K 17+900 y el P.K 19+200, desde el 17 de mayo hasta el fin de las obras. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución previsto de 4 meses y con un presupuesto de 356.981,14 euros.