La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ortofotografía identifica las redes y canalizaciones de agua de Santa Lucia de Tirajana

Esta tecnología, puntera en la Isla, facilita a la Heredad de Aguas de Sardina y al Ayuntamiento información necesaria para sus planes de futuro

La topógrafa Yaiza Lorenzo explica sobre la ortofotografia en la Heredad de Aguas, junto al técnico Rubén Bordón. M. Á. M.

El municipio de Santa Lucía de Tirajana cuenta desde este miércoles con una ortofotografía [presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre a escala] de todo el término municipal en el que se puede ver todo el itinerario de cada una de las tres redes, arterias y canalizaciones de agua que lo recorren y que son de la Heredad de Aguas Acequia Alta de Sardina, la cual fue creada en 1617.

En este trabajo, que está hecho a escala 1 / 3.000, se distingue la red primaria, la red secundaria y la red terciaria por su color, así como las arterias, como también sus medidas. Asímismo aparece el nombre y apellidos en el inicio de la propiedad de cada regante. La ortofotografía se halla en la sede de la Heredad de Aguas del pueblo de Sardina y lo puede consultar cualquier vecino o vecina, como empresa, institución o entidad.

El resultado de esta tecnología, que es puntera en la Isla, será de gran utilidad para el municipio y para la ciudadanía. Al ver el recorrido de cada red, será útil para los propietarios de las canalizaciones de cara a proyectos y acciones futuras, como también a la hora de licitar el Ayuntamiento un proyecto urbanístico en el que hay una construcción o excavación, al saber por dónde pasa la red de aguas y las arterias.

También será beneficioso por toda la información que aporta en relación al Plan General de Santa Lucía de Tirajana, respecto a su desarrollo futuro, cambios y futuros proyectos.

La ortofotografía es el fruto del convenio por parte del Ayuntamiento santaluceño y la Heredad de Aguas Acequia Alta de Sardina, así como del trabajo realizado durante algo más de tres meses de duración por parte de la gerente de Servicios Topográficos Canarias, Yaiza Lorenzo Carmona, contratada por la Heredad, y por personal de las concejalías de Ordenación del Territorio y de Servicios Públicos. La topógrafa también contó de la misma manera con el trabajo y la colaboración de Juan Morales, quien tiene el cargo de ranchero de la Heredad de aguas. También hay que sumar el respaldo y aportación económica que hizo cada propietario.

«La imagen está por debajo de la ortofotografía y sobre ella están las distintas capas donde se encuentran delineadas cada una de las redes», explicó Yaiza Lorenzo, quien explicó que se hizo «mediante GPS y al recorrer toda la traza de las canalizaciones de cada una de las redes, mediante el sistema de posicionamiento global en coordinadas x y z».

Respecto a la utilidad y actualización en un futuro, el delineante de la concejalía de Ordenación del Territorio, Rubén Bordón, aclaró que «al tenerlo en digital, la ortofotografía se puede actualizar con fotografías nuevas. La foto principal es el del 2021 y es una de las capas. Si dentro de diez años se quiere poner una foto [montada como un puzzle] del municipio de 2032, se retira la actual, se pone la nueva de ese año y se actualiza de manera digital cada una de las redes».

La presentación de esta planimetría tuvo lugar durante la mañana de este miércoles en la sede de la Heredad de Aguas de Sardina, y en la que estaban el alcalde Francisco García; el concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Rodríguez; el concejal de Servicios Públicos, Marcos Rufo; y el presidente de la Heredad, José Rodríguez Rodríguez, así como otros miembros de la entidad y propietarios.

Compartir el artículo

stats