La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo aumenta la cifra de 'transfer' del taxi de siete a nueve permisos al mes

El incremento entra en vigor este sábado y se debe a la subida del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Gando

Descarga de pasajeros y equipaje en el aeropuerto de Gando J.PEREZCURBELO

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha firmado una resolución que incrementa la contingentación de las autorizaciones del transfer del taxi a nueve viajes al mes. El sistema de contingentación entró en vigor el 21 de agosto de 2021 cuando se repuso la concesión de los permisos por la plataforma telemática del Cabildo que gestiona la obtención del transfer que estaba suspendida por la pandemia desde el 18 de marzo de 2020.

Después de levantar la interrupción de este sistema se acordó con las asociaciones de taxistas una recuperación progresiva en función del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de, primero cinco transfer mensuales y después siete, que es cantidad fijada actualmente. Cuando se recupere el 90% de la actividad aérea se permitirán 15 viajes y hasta un máximo de 20 cuando se vuelvan a cifras de antes de las restricciones por la Covid-19.

"La cifra sube a nueve transfer al mes por licencia porque se ha alcanzado un porcentaje de recuperación del tráfico de viajeros en el Aeropuerto de Gran Canaria de entre el 80% y 90%, concretamente en los tres meses anteriores (febrero, marzo y abril del 2022) se alcanzó una recuperación del tráfico de viajeros del 85,8%", ha detallado el vicepresidente, quien también ha recordado que "la figura del transfer se restauró gracias a las cifras cosechadas en julio de 2021, cuando el aeródromo recuperó el 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019 (61,3% )".

Desde las 00.00 horas del próximo sábado, 21 de mayo, entrará en vigor el aumento a nueve permisos al mes por licencia de taxi que el Cabildo concede para recoger viajeros en el aeropuerto a taxistas que no pertenezcan a Telde e Ingenio, municipios donde se sitúa el aeródromo.

La cifra de tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Gran Canaria en los tres últimos meses ha sido del 85,8%, según los datos de AENA. Las cifras desglosadas por meses, comparadas con los datos del mismo trimestre de 2019, indican que en febrero de 2022 la pérdida de viajeros fue de -20,9%, en marzo de 2022 de -18,9% y en abril de 2022 de sólo -2,8%, debido a los buenos datos turísticos registrados en Semana Santa, dando como resultado una media de pérdida de viajeros de -14,2% en el trimestre comprendido entre febrero y abril de 2022.

Al situarse la cifra de tráfico de viajeros entre el 80 y el 90%, el número mensual de autorizaciones sube a nueve en virtud del acuerdo alcanzado por la comisión de seguimiento de las áreas sensibles para prestar el servicio público de taxi, es decir el aeropuerto y los puertos de La Luz y de Las Palmas, en la capital, y de Las Nieves, en Agaete.

Compartir el artículo

stats