Caideros de Gáldar se prepara para recuperar la celebración el próximo 30 de mayo, Día de Canarias, de la Fiesta de la Lana en su XXVI edición, un gran encuentro que cada año congrega a miles de personas en torno a las tradiciones ancestrales de los Altos de Gáldar. También fue presentado el programa de actos de las Fiestas en honor a San José, que darán inicio el sábado 21 de mayo con el pregón a cargo de José García Moreno. El alcalde, Teodoro Sosa, hizo una invitación a disfrutar de las fiestas y principalmente de la Fiesta de La Lana «tres años después de que la pandemia nos eliminara del calendario ese ritual que desde 1994 nos congrega en los Altos de Gáldar».

La jornada arrancará desde muy pronto con la traída del ganado de Tania Rivero y Francisco González desde La Caldera de Fagajesto, acompañado por los pastores que una vez llegados al antiguo campo de fútbol participarán en la ‘trasquila’. En esta edición no faltará tampoco el homenaje a las gentes del lugar con el reconocimiento al matrimonio formado por Domingo Moreno y Flora Gil.

El presidente de la Asociación Cultural Montaña el Agua, José Mendoza, conocido por Pepe ‘Torres’, mostró su satisfacción por la confección del programa a pesar de la incertidumbre que ha generado la evolución de la pandemia.

La jornada del 30 de mayo se podrá disfrutar de una muestra de artesanía, exhibición de deportes autóctonos, el encuentro folclórico con la participación de las agrupaciones folclóricas galdenses Surco y Arado y Farallón de Tábata, el grupo tinerfeño Son 21 y el verseador Yeray Rodríguez, además de una muestra de bailes tradicionales de países sudamericanos. También se celebrará, por primera vez en la historia, una luchada femenina entre el Unión Gáldar y el Unión Sardina y se podrá degustar el sancocho canario.

El concejal de Cultura, Julio Mateo, anunció que durante la jornada será inaugurado el mural realizado por Belén Déniz dedicado a María de las Nieves Mendoza, ‘Mariquita las Nieves’, la última artesana tejedora de Gran Canaria fallecida en 2018.