La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

CCOO denuncia «represalias» contra sus miembros en la UTE de limpieza de San Bartolomé de Tirajana

La organización lamenta expulsiones y sanciones a trabajadores por ser del sindicato y advierte «usurpación» de derechos laborales

Los representantes de Comisions Obreras Esther Martín y José Manuel Ojeda, este jueves en las oficinas del sindicato. LP/DLP

Comisiones Obreras (CCOO) de Canarias ha denunciado «represalias» contra trabajadores de la empresa que gestiona el servicio de limpieza viaria, basura domiciliaria y limpieza de playas de San Bartolomé de Tirajana «por el mero hecho» de pertenecer al sindicato y defender sus posturas en las asambleas de los trabajadores. Y además, ha criticado que el comité de empresa tenga la intención de negociar con la compañía un nuevo convenio colectivo que «merma» y «usurpa» derechos de los trabajadores. En una rueda de prensa celebrada este jueves en las oficinas de Comisiones Obreras en Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Ojeda, secretario general de CCOO del Hábitat de Canarias, y Esther Martín, secretaria Acción de Sindical, Igualdad y Juventud de la organización sindical, denunciaron públicamente la «situación de absoluta irregularidad» que se está produciendo «sistemáticamente» en la UTE San Bartolomé, compuesta por las empresas FCC Medio Ambiente S.A.U., Bitumex y Lopesan.

Los representantes de Comisions Obreras Esther Martín y José Manuel Ojeda, este jueves en las oficinas del sindicato. LP/DLP

Hace dos años, explicó Ojeda, algunos trabajadores denunciaron el solapamiento de los descansos del fin de semana, lo que llevó a que se firmase en el Tribunal Laboral Canario una modificación horaria para evitarlo. Tiempo después, en septiembre de 2021, CCOO crea su sección sindical dentro de la empresa para ofrecer propuestas alternativas para frenar los solapamientos. Por otro lado, tras el vencimiento del convenio colectivo en 2021 el sindicato explicó que se debía haber estado negociando el nuevo este 2022 y se convocó una asamblea de la cual fue expulsado un trabajador por ser miembro de esta organización y defender sus derechos, además de una segunda asamblea en la que la empresa, denuncia CCOO, no hace llegar sus propuestas a todos los trabajadores. «Y ahí va incluida la disminución de los derechos de los trabajadores», apuntó Ojeda, «uno de ellos es la eliminación del artículo que reconoce el derecho del trabajador, cuando es despedido y se declara que es de forma improcedente, a decidir si quiere volver a la empresa o acepta una indemnización; la finalidad de suprimir ese artículo solo puede significar una amortización de los puestos de trabajo y el despido del personal».

El colectivo avisa que impugnará todo acuerdo que no haya sido validado por la plantilla

decoration

«Se está produciendo un atentado sistemático a la Ley Orgánica de Libertad Sindical porque se están produciendo represalias hacia los afiliados de CCOO en forma de sanciones y de expulsión de las asambleas; que se expulse a afiliados de CCOO por el mero hecho de defender una postura sindical es bastante peligroso y no lo vamos a tolerar», relató por su parte Esther Martín, «el comité de empresa, en connivencia con la empresa, lleva años firmando acuerdos que vienen a usurpar y mermar los derechos de los trabajadores».

Sobre la supresión de un articulado que ahora beneficia a los trabajadores, Martín advirtió que ya han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo, la dirección general de Empleo, la empresa y el comité de empresa que impugnará «cualquier acuerdo que no sea validado por la plantilla de la empresa».

Por otro lado, Martín tildó de «inaudito» que el concejal de Limpieza, Vicente Herrera, que además es trabajador de la empresa y miembro del comité a pesar de estar en situación de excedencia forzosa para ejercer un cargo público, «siga manteniendo su acta como representante de los trabajadores. Eso es algo no del todo transparente», señaló.

Compartir el artículo

stats