La plataforma ciudadana 'Salvar Mogán'  rechaza la circunvalación que el Gobierno canario proyecta construir a la entrada al casco de este municipio y reclama que se busquen primero otras alternativas a la peatonalización de la calle San José, la variante sea siempre la última opción por sus efectos sobre el territorio. Pero, si finalmente el Ejecutivo decide hacer la obra, solo «ve con buenos ojos» que se trace un túnel desde la trasera o la zona de la solana del pueblo. Tenesor Sánchez, portavoz de este colectivo respaldado por más de 1.000 firmas, que han presentado alegaciones a la propuesta del Gobierno, destaca que «no les gusta la variante por su impacto sonoro y visual», y por eso consideran que hay que pensar antes en el urbanismo que se quiere para Mogán antes de debatir sobre por donde se mete una carretera». 

Esta propuesta de este colectivo cuyo lema es ‘Soluciones para el tráfico si , cicatrices en la montaña no’  coincide con la que defiende en un informe la Consejería de Política Territorial del Cabildo grancanario tras ser consultado por el Gobierno canario. Se trataría de un túnel que evitaría el estrangulamiento del crecimiento urbanístico del casco de Mogán y reduciría el impacto ambiental de la circunvalación, frente al planteamiento inicial del Gobierno de hacerlo por el risco de la Fortaleza. 

Así se lo han explicado el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, y técnicos de este departamento el pasado miércoles a los representantes de la plataforma. En el mismo encuentro les informaron que esa alternativa coincide con la que recoge la Evaluación Ambiental Estratégica que ha hecho el Gobierno canario, si bien en ese informe que realiza Gesplan además de los criterios medioambientales se valoran otros elementos que no están recogidos en la legislación para este tipo de evaluaciones. Según comenta Tenesor Suárez, son estos elementos los que llevan a que se recomiende la variante del risco de la Fortaleza que está en la zona de la solana frente a hacer el trazado por la zona de sombra o de la umbría, pese a que se reconoce que es la mejor opción medioambiental.

También recoge el informe de Política Territorial del Cabildo también que la evaluación del Gobierno de Canarias no presenta una variante 0, un requisito formal que es precisamente lo que promueve en primer lugar la plataforma Salvar Mogán.

 Este colectivo ya explicó sus reivindicaciones al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y están pendientes de que les vuelva a convocar para darle cuenta de las conclusiones que ha tomado este departamento tras atender las alegaciones que han presentado a la variante elegida esta misma Plataforma, Ben Magec, la Asociación de Amigos de las Pardelas, y otros particulares. ´

Con todo, desde Salvar Mogán insisten en que antes de decidir si se ejecuta la obra de la circunvalación habría que esperar los resultados del proyecto del ayuntamiento de ampliación de la calle el Drago por la que se produce la entrada y salida del pueblo para mejorar la fluidez del tráfico, y que se trata precisamente de  la variante 0 que no recoge el Gobierno canario en los informes.

 También defienden que se realice un estudio para determinar el trafico real que pasa por el pueblo, ahora y a medida que se abran tramos de la carretera de La Aldea y Agaete ya que entienden que con la apertura de esos tramos que quedan pendientes va a bajar el tránsito que utilizan esa vía desde La Aldea. Además solicitan que se presente a la ciudadanía las distintas variantes con sus ventajas e inconvenientes ya que hasta ahora lo poco que conocen es a través de un boletín que han distribuido desde esta plataforma en unas 250 viviendas.

Al mismo tiempo señalan que a parte de los efectos sobre el territorio, a muchas personas también les preocupa que desviar el tráfico acabe con la poca economía local y convierta al casco en un “pueblo dormitorio”. En este sentido sospechan que al final lo que se va a hacer es ahorrarle tres minutos al que quiere pasar de largo de Mogán y para eso los vecinos van a tener que asumir todas las desventajas de la circunvalación todos los días del año.