La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Arucas revienta en flor

La ciudad vive una semana de actos dedicados a la música, la jardinería y la piedra de cantería

17

Arucas vive una semana dedicada a la música, la jardinería y la piedra de cantería Andrés Cruz

Arucas convierte uno de sus lemas, ‘piedra y flor’ en un programa cultural y de ocio que ofrece hasta el próximo lunes 30 una muestra de jardinería acompañadas de talleres y coloquios.

El centro histórico de la ciudad de Arucas es de ayer viernes todo un ecosistema tropical con decenas de plantas salpimentado de moais de la isla de Pascua, elefantes, entre los que se incluye uno albino, y hasta un oso polar, un mixturado que no es fruto de un masivo cambio climático exprés sino de la primera edición del programa Arucas, Piedra y Flor, una colorida forma de celebrar la primavera dando lustre a una de las marcas, la de su celebérrima cantería y sus afamados jardines, por las que se conoce a la localidad norteña.

Se trata de una entretenida ruta con escala en una serie de distintas composiciones florales distribuidas en una docena de grandes islas a cargo de Viveros Godoy y de los canteros del municipio que arranca en el parque Municipal o de Las Flores, donde lucen ramos de ikebanas japoneses, sigue por la plaza de la Constitución, recorre toda la céntrica calle León y Castillo y finaliza en la frontera del parque de La Paz, creando así una importante novelería en un centro peatonal que, desde ayer al mediodía, bullía de visitas que agotaban los datos del móvil a base de fotos y reenvíos.

Ayer por la tarde la nueva ruta que celebra el mes de mayo quedaba inaugurada por el alcalde de la localidad, Juan Jesús Facundo y la concejal Esther Suárez, entre otros representantes de la corporación municipal, en un acto que estuvo amenizado por la actuación de la Banda de Música de las Escuelas Municipales, momento en el que se abre así de forma paralela un amplio programa de actividades culturales y de ocio que finalizan el próximo lunes día 30 con la clausura de las I Jornadas Arucas Piedra y Flor.

Así, esta jardinería viviente reserva para hoy sábado en el parque de Las Flores otra apertura, la de la primera feria empresarial asociada a esta convocatoria y que cuenta con un amplio despliegue de puestos donde se ofrecerá un espacio expositivo relacionado con la agricultura, la jardinería, la industria y, cómo no, la propia artesanía de la piedra, de la que Arucas es capital regional y referente en todo el país, y que permanecerá abierta desde las diez de la mañana a las ocho de la noche, con la posibilidad de poder adquirir plantas y flores, elementos decorativos y también productos ecológicos e incluso obras de cantería realizados en la famosa piedra azul.

La oferta incluye una ‘zona del bosque’, en la que se ofrecen talleres creativos para los más pequeños; música con la actuación del grupo de viento y metal de los alumnos de las escuelas artísticas; y, a las once de la mañana, en la anexa plaza de la Constitución, la fiesta en música de la parranda Endecuando No Salimos.

El día finaliza a las nueve de la noche con la subida al escenario de la formación Son X Tres y su música popular cubana.

Para mañana domingo, más abono para plantas y visitantes, con la continuidad de la feria en el parque de Las Flores, que en esta jornada tiene su clausura a las dos de la tarde, los talleres infantiles en ‘el bosque’ y música en la calle a cargo de Guillermo Segura y Compañía desde las diez de la mañana a las doce del mediodía en distintos puntos del recorrido. Por la tarde la fiesta continúa a partir de las seis con el Grupo Paréntesis animando el centro urbano hasta las ocho de la tarde.

Las propuestas continuarán durante toda la semana que viene, con charlas y coloquios que versan sobre la jardinería y la cantería. Así, para el lunes a las siete de la tarde en el centro municipal de cultura se debate sobre el futuro de la piedra de Arucas, con una mesa redonda moderada por el técnico de Patrimonio Histórico Antonio Jiménez en la que participan labrantes como Lázaro Mateo, David Cabrera, Jonay Santana o Mundín Santana.

El parque municipal acoge hoy y mañana una feria en la que se ofrecen plantas y obras de los labrantes

decoration

A la misma hora y lugar, el martes se abre otra mesa coloquio, en esta ocasión sobre jardinería sostenible, con especial hincapié en la xerofitica con planta canaria, que modera la propietaria de Viveros Godoy Celia Godoy, con la participación de cuatro especialistas en la materia.

El miércoles protagoniza el coloquio la agricultura ecológica, la soberanía alimentaria y la economía circular, moderado por la técnica especialista en jardinería y monitora medioambiental Rita Rodríguez Sosa y con la presencia, entre otros de Eugenio Reyes, sociólogo y técnico del Jardín Viera y Clavijo.

Con un jueves de transición en el que permanecen abiertas las exposiciones permanentes se pasa a un viernes que a las ocho de la tarde propone una cita en la calle Francisco Gouiré para disfrutar de la representación teatral Ilustres de piedra y flor, que ofrece Salsipuedes, mientras se reactiva la música en la calle con Irene Drive en distintos puntos del recorrido. Es así como se da inicio a otro fin de semana cargado de talleres infantiles y para adultos, como los de chi kung, de yoga, de pilates e incluso de meditación chamánica del sábado. Además, en el patio de las cocheras del museo municipal actúa de nuevo esa jornada el grupo de viento y metal de las escuelas artísticas, para rematar el día con un concierto de Taburiente en la plaza de la Constitución a las nueve de la noche.

El domingo 29, esta primera Arucas, Piedra y Flor vive la víspera de su cierre a partir de las diez y media de la mañana con un pasacalles de la batucada Caribe, que actúa hasta el mediodía para, por la tarde, a las seis dar continuidad a la música con el grupo Limbo. El lunes 30, será la última jornada en la que se podrá disfrutar de la imagen de las composiciones florales y las obras de cantería azul que tanto nombre y fama han dado a la localidad.

En la imagen superior, una cebra entra palmeras en la fachada del viejo mercado de la ciudad de Arucas, y debajo, a la izquierda, un rinoceronte y un cocodrilo en plena plaza de la Constitución, como parte de las trece composiciones que adornan el centro histórico hasta fin de mes. A su derecha, varias piezas ejecutadas por los célebres labrantes del municipio. |

Compartir el artículo

stats