Agüimes celebrará el Día de Canarias, el próximo 30 de mayo, en diferentes barrios de la villa agüimense con una completa programación de actividades, que incluyen talleres de juegos tradicionales, conciertos y bailes de música folclórica, exhibiciones de deportes vernáculos y degustaciones de productos locales.

La programación arrancará el próximo martes, día 24, con el concierto que el aula de folclore de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro ofrecerá a partir de las 18.30 horas en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga. Ese mismo día, a las 17.00 horas, será el primero de los cinco talleres de juegos tradicionales, dibujo y redacción El archipiélago donde vivo.

El viernes 27, a las 17.00 horas, la plaza de Las Rosas albergará otra sesión de actividades infantiles y juegos populares. A las 20.30 se celebrará un baile por el Día de Canarias en el Centro de Mayores de Playa de Arinaga, actividad que se repetirá a la misma hora del día siguiente en el centro de mayores del Cruce de Arinaga. El sábado 28, a las 20.00 horas, también habrá teatro popular en el Teatro Cruce de Culturas, con El año del balón de rugby, la nueva creación de José Juan Robaina que será representada por el taller de teatro Picoviento. A las 19.30 horas, el Teatro Auditorio Agüimes acogerá A Tierra, el último espectáculo del timplista majorero Domingo Rodríguez El Colorao, que compartirá escenario con las voces de Abelardo García El Tormento, Fabiola Socas, Moneiba y Joana García, Ciro Corujo y José Manuel Toledo.

El domingo 29, víspera del Día de Canarias, se celebrará el primero de los dos festivales folclóricos en la plaza Primero de Mayo del Cruce de Arinaga

Plaza del Rosario

El 30 de mayo la actividad se centrará en la plaza del Rosario. Desde las 10.:00 horas actuarán la banda municipal de música, las agrupaciones folclóricas La Villa y Argones y las parrandas Merita La Pena, Aulaga y Tamonante. El festival folclórico se completará con juegos tradicionales y exhibiciones de tolete canario, lucha del garrote, lucha canaria y salto del pastor, además de degustaciones de productos locales y diferentes puestos de comida y artesanía.