El Ayuntamiento de Telde ha conseguido restaurar en un tiempo récord la atención a la ciudadanía tras el ciberataque sufrido el pasado miércoles, que obligó a desconectar los servidores. La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, explica que el intenso trabajo realizado por el personal de Nuevas Tecnologías -que ha estado coordinándose con un equipo multidisciplinar externo durante las 24 horas del día desde el ataque- permitió a la administración local recuperar la conexión del centro de comunicaciones de la Policía Local y del servicio de atención a la ciudadanía en un plazo inferior a las 72 horas (durante la tarde del viernes).

Esto ha sido posible, añade la regidora municipal, gracias a la apuesta realizada por la Concejalía de Nuevas Tecnologías que coordina Celeste López por la constante modernización de la administración electrónica, que, entre otros aspectos, contemplaba la migración de los datos a una nube, lo que está permitiendo recuperar de forma paulatina los archivos e ir 'abriendo' poco a poco los distintos puestos de trabajo electrónicos. 

El concejal de Administración General, Agustín Arencibia, detalla que desde primera hora de este lunes se están expidiendo certificados y se están realizando trámites relacionados con el Padrón. También está habilitado el Registro General y en las próximas horas se irán recuperando otros servicios. No obstante, añade, los vecinos y vecinas han podido seguir realizando trámites a través de la sede electrónica durante todos estos días.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Telde fue atacado el pasado miércoles con un Ramsonware, un tipo de malware que encripta los contenidos del sistema. Desde el primer momento, los forenses informáticos y el personal de Nuevas Tecnologías han estado trabajando ininterrumpidamente para analizar el sistema que se dio por 'muerto' para conocer el alcance y arreglar lo que se pueda, y de forma paralela se ha ido creando una estructura alternativa totalmente segura, dando prioridad a los servicios mínimos: la atención al público, la gestión del Padrón, la contabilidad, la comunicación de la Policía Local y todo lo relacionado a Servicios Sociales.