La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes deja en manos del Gobierno canario las oposiciones para policía local

El Ayuntamiento se suma a un acuerdo de la Fecam con el Ejecutivo autónomo

POLICIA LOCAL EVA PONTE

El Ayuntamiento de Agüimes deja en manos del Gobierno canario las competencias para convocar y celebrar las oposiciones para acceder a una plaza de policía local. En el Pleno celebrado este pasado lunes, la corporación acordó por unanimidad sumarse a un convenio suscrito entre la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Consejería de Administraciones Públicas del Ejecutivo autónomo, al que ya se han adherido otros 26 ayuntamientos de las islas, que cede este proceso selectivo al Ejecutivo autónomo. La primera convocatoria del Gobierno está prevista para julio de este año. 

Suso Trujillo, edil de Seguridad del Ayuntamiento de Agüimes, explicó ayer que este convenio supone entre otras cosas dar agilidad a un «proceso que es largo, complejo y tedioso» porque hay que seguir un procedimiento que no se puede acortar. Hasta ahora dar cobertura a las plazas vacantes obligaba a llevar a cabo un proceso que se puede alargar como mínimo unos siete meses, ya que primero hay que publicar la convocatoria, después la composición del tribunal, la lista provisional de admitidos, luego, tras las alegaciones, el listado definitivo para proceder a a realizar las pruebas físicas y sicotécnicas. Agüimes hizo una convocatoria en 2016 para ocho plazas, que superaron cuatro aspirantes, y otra en 2019 para cubrir siete vacantes. 

En este sentido, apuntó que la complejidad del proceso supone para los ayuntamientos un esfuerzo sobredimensionado que se evita con este acuerdo porque solo habrá que convocar un tribunal. Agüimes es el quinto municipio de la isla que se suma a este convenio de la Fecam, tras La Aldea, Teror, Santa Brígida y San Mateo. En Tenerife también lo han suscrito Tegueste, Vilaflor, Güimar, Garachico, Icod de los Vinos, entre otros, junto a los de Barlovento, o Garafía en La Palma. 

Para atender toda la demanda de plazas en todos estos ayuntamientos, la primera convocatoria del Gobierno puede sumar unas 40 plazas, dado que desde 2018 se ha modificado el coeficiente de jubilación a favor de los agentes. Si bien la Comunidad autónoma tiene atribuidas las competencias en la coordinación de las policías locales conforme al Estatuto de Autonomía, la Ley 6/1997 señala en su artículo 9, apartado 2, que esa función puede extenderse a la de fijar las condiciones básicas de acceso, formación, promoción, y movilidad de plazas de los agentes de policía local. El convenio se puede ampliar para cubrir los procesos de promoción interna.

Compartir el artículo

stats