La Feria de la Mancomunidad del Sureste vuelve a celebrarse, tras el parón de dos años por la pandemia del covid-19. Esta vez, la 17º edición será entre los días 3 al 5 de junio de la próxima semana en la avenida de Ansite del Cruce de Arinaga, en el municipio de Agüimes. La novedad no es sólo el regreso de la Feria del Sureste y el objetivo de unir la demanda con la producción local de los productos del sector primario y la artesanía, sino que tendrá más puestos, 150 en vez de 114, como ocurría cuando se celebra en la citada avenida. En Ingenio y en Santa Lucía son siempre 150 puestos de artesanía, alimentación y productos típicos. Los stand tendrán en esta ocasión una superficie de tres menos cuadrados, en vez de cinco.

Además, otra de las novedades importantes será que en este año 2022 se celebrarán dos ediciones de la citada Feria del Sureste: la de la próxima semana en el Cruce de Arinaga; y en noviembre la que se desarrollará en la avenida de Canarias, en Vecindario, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana. De la misma manera, los tres municipios organizarán la Feria del Sol que tendrá lugar en septiembre.

Por todo ello, la Mancomunidad del Sureste, que una vez más cuenta con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria, aspira a que en esta edición se doble el número de visitantes a esta feria que dura casi tres días, es decir, 100.000 visitantes en vez de 50.000 personas.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, no consideró descabellado ese deseo. "Pienso que no estaremos lejos de los 100.000 asistentes. Es qe se nota ese gran deseo de la población de salir, de encontrarse con los demás y de participar. La muestra está en la reciente celebración de las fiestas de San José Obrero en el Cruce de Arinaga. Hubo llenos, como el de esta plaza de Primero de Mayo que nunca habían sucedido", señaló.

Eso sí, el regidor aseguró que "la dimensión del plan de seguridad está perfectamente adaptado" a esa posible llegada masiva de personas. "Hay muchos aparcamientos, como en la zona industrial de Arinaga, en la zona residencial y en la parte sur. No habrá problemas para aparcar", agregó.

Estas declaraciones de Óscar Hernández tuvieron lugar este miércoles, tras la presentación de esta 17ª edición de la feria del Sureste, en la que también estuvo el actual presidente de la Mancomunidad y alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández. El acto se desarrolló en la plaza de Primero de mayo.

"Esta es la primera que podemos celebrar tras la pandemia y la acogemos con mucha ilusión", aseguró el alcalde de Santa Lucía y presidente de la Mancomunidad, Francisco García.

Por su parte,  la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, invitó a los isleños a conocer el patrimonio de la comarca del sureste grancanario y paralelamente ayudar al sector primario. Así, los mejores productos de los tres municipios, "que además expresan nuestra identidad".

En esta edición, al ser en junio, tendrá como novedad que habrá, además de los productos típicos del sureste que están durante casi todo el año, aquellos otros de temporada que no lo están en noviembre, que es el mes habitual en el que se celebra cada edición de la feria. Es decir, se ofertarán papas nuevas y frutas cosechadas en verano, como por ejemplo sandías, melones y albaricoques.

En esta próxima edición no sólo ofrecerá productos agroalimentarios y artesanía, sino también un amplio programa de talleres, actuaciones musicales y parrandas, además de actividades sobre la gastronomía y con los niños. La apertura de la feria será a las 11.00 horas del viernes 3 de junio. El horario de la feria será de 10.00 a 22.00 el viernes y el sábado; y el domingo de 10.00 a 15.00 horas.

Respecto a la comida, la habrá a cargo de grandes profesionales de la restauración los tres días. También se contará con demostración de juegos tradicionales, como una muestra de teatro de títeres. Actuarán Thania Gil Una noche con Chavela, La Trova (viernes); Los Gofiones y Los Salvapantallas (sábado); Yeray Rodríguez y Los Sabandeños. (domingo).