La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Santiago Auserón, La Oreja de Van Gogh y José Vélez llenan de música las fiestas de San Juan de Arucas

La ciudad recupera los actos multitudinarios en la calle con la romería, y el pregón del presidente Torres a los pies de la iglesia

Davinia Torres y Juan Jesús Facundo, junto a algunos de los participantes en las Fiestas de San Juan de Arucas. Gustavo Martin

Arucas se prepara para celebrar las Fiestas de San Juan Bautista. El programa presentado ayer recoge 65 actos festivos y religiosos, cuyo pistoletazo de salida será el viernes de la semana que viene con la lectura del pregón, a cargo del presidente del Gobierno de Canarias y exalcalde del municipio, Ángel Víctor Torres, y que continuará hasta el domingo 26 de junio con eventos como la romería, los conciertos de José Vélez, La Oreja de Van Gogh y Santiago Auserón (Radio Futura), una ruta cultural de azoteas, las distintas ferias gastronómica, de artesanía y ganado, folclore y el baile del maúro, la tradicional prueba automovilística, las alfombras del Corpus, y el humor de Kike Pérez. El párroco de Todoque, en La Palma, Alberto Hernández, presidirá la eucaristía el día de principal de las fiestas patronales, como un guiño a los afectados por el volcán.

Recuperar la fiesta en la calle. Este es el objetivo del nuevo calendario festivo en honor al patrón de Arucas, que cuenta este año con presupuesto récord de 200.000 euros, lo que ha permitido elevar el número de actos. Para hacernos una idea, el año pasado que se vio limitado por la pandemia, y que los espectáculos tuvieron lugar bajo techo y con medidas restrictivas de aforo, el ayuntamiento dispuso de 140.000 euros.

Los actos estelares volverán a la plaza de San Juan Bautista, su escenario tradicional, a la sombra de la iglesia de Arucas. Ángel Víctor Pérez será presentado por alumnos de teatro de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas, y con el aula de viento metal. Así como la actuación de Besay Pérez, con su 'Mi historia, mis canciones', según anunció en la mañana de este miércoles la concejala de Festejos, Davinia Torres, junto al alcalde, Juan Jesús Facundo. Ese mismo viernes se abre el encuentro de diseñadores y empresas de moda, que continuará el fin de semana en el Museo Municipal.

Las víctimas del volcán de La Palma estarán representados en la eucaristía

decoration

La noche de San Juan contará con la música del grupo "La Oreja de Van Gogh", un vídeo mapping en la iglesia de San Juan, el volcán de fuegos artificiales desde la Montaña de Arucas y un concierto. Y el día 24 tendrá lugar la fiesta patronal, con la eucaristía presidida por el párroco de San Isidro Labrador de La Laguna, San Pío X (Todoque), San Nicolás de Bari (Las Manchas), en La Palma, Alberto Hernández, en un homenaje a la población que ha sufrido las consecuencias de la erupción del volcán. A su finalización tendrá lugar la procesión por las calles del casco.

El programa continuará durante 23 días, con actos estelares con el baile del maúro, el encuentro de verseadores liderados por Yeray Rodríguez, y un museo vivo de recreación histórico-cultura (expohistoria) ambientado entre los siglos XVI y XX, que tendrá lugar en el centro histórico.

La gala del deporte premiará a las nuevas estrellas

decoration

Los niños podrán asistir como protagonistas a una serie de narraciones infantiles. Mientras, el mundo del deporte podrá disfrutar de competiciones de mountain bike, la campeonatos de tenis de mesa, una prueba de bodyboard en la costa, petanca, el festival de gimnasia y tendrá lugar la primera edición de una gala, que premia los méritos deportivos. individuales y colectivos. Y no faltará la Clásica Automovilística de Arucas.

La música canaria quedará representada con distintos festivales folclóricos, la romería-ofrenda, las ferias de artesanía, oficio y tradiciones, además de un mercado de productos de cercanía denominados kilómetro cero), sin dejar de lado la música de verbena.

El Corpus Christi regresa al empedrado de la ciudad

decoration

El Corpus Christi regresa al empedrado de la ciudad, con el engalanamiento de los balcones, ventanas y altares.

El acto de entre de los honores y distinciones será el viernes 24, en el que no faltará el concierto de Santiago Auserón. El "ratito de humor" lo podrá Kike Pérez. Y dentro del programa, aparece también el viernes 24 una jura de bandera civil.

Compartir el artículo

stats