La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo | Pleno ordinario de mayo

Gran Canaria compite por albergar la sede de la Agencia Europea del Turismo

Unanimidad en el Cabildo para presentar la candidatura frente a otros estados y ciudades v UxGC presenta una moción en respuesta a Santa Cruz de Tenerife

Dos turistas pasean por la orilla en Playa del Inglés, en el Sur. ANDRÉS CRUZ

La isla de Gran Canaria aspira a ser la sede de la futura Agencia Europea del Turismo y ya tiene el respaldo unánime del Cabildo para competir con todos los estados y ciudades que también se han propuesto para albergar esa institución, entre ellas París, Sevilla o Santa Cruz de Tenerife. Desde el mes de agosto de 2021, según el gobierno insular, se viene gestionando con el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Turismo la presentación de la candidatura.

El Pleno del Cabildo aprobó este por unanimidad una moción de urgencia presentada por el grupo UxGC-CC en la que se acuerda «proponer formalmente y en plazo inmediato» a Gran Canaria como posible sede de ese organismo turístico de la UE. La decisión se comunicará al Gobierno de Canarias, al Gobierno central y a Bruselas con el convencimiento de que la isla tiene méritos y condiciones más que suficientes para que se ubique dicha Agencia.

El portavoz del UxGC, José Miguel Bravo de Laguna, defendió la moción y pidió su rápida aprobación para «evitar, o paliar, en lo posible», que se adelanten otras propuestas de otras islas, como ya ha ocurrido con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. «Esta es suficiente justificación de la urgencia de esta moción, que no debe esperar más tiempo», señala el documento.

Javier Ramos Aparicio, sustituto de Juan Ruiz en la corporación insular, juró su cargo como representante de Ciudadanos e intervino en el Pleno con una pregunta al gobierno sobre municipalización de una calle de Teror David Delfour

Los demás grupos aceptaron ese planteamiento y, tras un corto debate, se votó por unanimidad, aunque los intervinientes reconocieron que hay otros lugares de Europa y de España que también están pujando «muy fuerte» por albergar ese organismo.

La moción sostiene que «España tiene posibilidades de ser sede de la Agencia Europea del Turismo y Canarias, dentro de España, tiene posibilidades de ser la Comunidad elegida». A su vez, añade la propuesta, «las instituciones de Gran Canaria, y fundamentalmente el Cabildo, como gobierno de la Isla, debe proponer en particular, bien a su capital, Las Palmas de Gran Canaria, o a su zona turística, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, como lugar idóneo».

Bravo de Laguna aseguró que «no se trata de competir por competir, sino alegar las ventajas de isla desde el punto de vista turístico, tecnológico, estratégico, de clima y de comunicaciones». A su juicio, también «se trataría de compensar institucionalmente a Gran Canaria», dado que el Parlamento regional y sus órganos dependientes «están férreamente ubicados en Tenerife y la provincia de Santa Cruz, y mientras tanto, los organismos reequilibradores, la Delegación del Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia, sí están divididos y fragmentados entre las dos capitales». El otro argumento «potente» es que la propia Consejería de Turismo del Gobierno autonómico se encuentra en Gran Canaria».

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Turismo, Carlos Álamo, señalaron que ya existe un informe en el que se exponen los argumentos a favor de la isla y se ha hecho llegar a las instituciones competentes. La candidatura de Canarias tiene el respaldo del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y también contó con el apoyo de las restantes regiones ultraperiféricas, de Portugal y Francia, en la Declaración de la Conferencia de presidentes de las RUP en Azores.

Acuerdos plenarios

Mociones

Educación de mayores 

  • El Pleno del Cabildo mostró su apoyo a los 2.575 alumnos y a los profesores en los 16 centros de educación para adultos (CEPA) de la isla ante el intento del Gobierno de Canarias de limitar a cuatro cursos la permanencia del alumnado de Formación Básica Inicial. Feliciana Díaz Suárez, alumna de Gáldar, intervino en el Pleno para exponer la situación de los mayores que siguen estudiando y recibió el aplauso de todos los grupos, que apoyaron la moción de UxGC-CC pese a que la consejera Olaia Morán aseguró que el Ejecutivo regional ya ha dado marcha atrás en ese norma. También se aprobó por unanimidad una moción de los grupos gobernantes para solicitar la instalación de baños adaptados a las necesidades de las personas ostomizadas. 

Preguntas 

Plan del Litoral de Norte

  • Los grupos de la oposición preguntaron al gobierno por la marcha de varias obras y actuaciones. Entre ellas, Ruymán Santana (Cs) interrogó a Inés Miranda sobre la tramitación del Plan del Litoral del Norte (PTP-15) y la consejera de Política Territorial le aseguró que se han tenido en cuenta las propuestas de los intereses, incluido en el Moya, cuya alternativa irá en el PIO.

Compartir el artículo

stats