La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mejores ejemplares de la cabaña ganadera buscan premio en Arucas

Más de un millar de personas visitan la Granja del Cabildo en el arranque de la feria

Un ganadero conduce a su yunta de bueyes durante el Concurso de Arrastre . LP/DLP

Más de un millar de personas visitaron la Granja Experimental del Cabildo en Arucas en el arranque del XXIX Concurso-Exposición de Ganado Selecto de Gran Canaria, que reúne este fin de semana a los mejores ejemplares de la cabaña isleña para premiar la perseverancia de los ganaderos en la recuperación de las razas autóctonas y en el mantenimiento de la industria láctea y cárnica pese a las dificultades que atraviesa el sector por la subida de los precios de la comida de los animales. 

La feria insular concluye este domingo con la entrega de premios y se espera una gran afluencia de público para disfrutar en familia de los animales y de las numerosas actividades programadas por los organizadores, desde degustaciones de carnes del país hasta catas comentadas de queso y vino. También se mantienen algunos de los 35 talleres infantiles que se desarrollaron el miércoles y jueves en las jornadas dedicadas a los escolares, en las que participaron más de 1.700 alumnos de doce municipios. 

La Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, organizadora de la feria, informó que desde la apertura de puertas, a las diez de la mañana, el flujo de visitantes fue incesante y la jornada empezó con el paseíllo de ganado ovino y caprino por todo el recinto ferial. Los talleres, catas, degustaciones y exhibiciones fueron sucediéndose según el programa previsto y, aunque la afluencia fue masiva, las grandes dimensiones del recinto ferial permitieron disfrutar de todo con comodidad y sin sensación de aglomeración. 

Sobre las 12.45 horas, un poco antes de lo previsto, subieron al escenario para su última valoración los carneros y machos cabríos de carta genealógica finalistas. De los dieciocho profesionales veterinarios que componen el equipo de la feria, trece fueron jurados de valoración de cada categoría animal y desde primera hora de la mañana estaban visitando los corrales. La clasificación final de los finalistas de ganado bovino tuvo lugar a las cuatro de la tarde.

Novedades

Las catas de café, miel, queso y vino cubrieron todas sus plazas y la de gofio despertó especial interés al tratarse de una novedad en esta feria. Un total de 75 personas participaron en las catas, cubriendo todas las plazas disponibles en el día. El Concurso de Arrastre con ganado fue un espectáculo de la fuerza animal y la destreza de sus ganaderos que los cuidan y entrenan todo el año esperando hacerse con el trofeo insular que otorga el Gobierno de Canarias. 

Los talleres infantiles mostraron, una vez más, el sector primario y sus actividades a los más pequeños de forma lúdica y las actuaciones del cancionero isleño los hicieron bailar y cantar. 

La zona de restauración, que sirvió comidas todo el día, comenzó desde primera hora ofreciendo desayunos, entre los que «las pulguitas de cochino negro canario a la sal fueron lo más demandado», según detallaron los organizadores de la feria. Los puestos de producto ecológico, otra de las novedades en esta edición, permitieron, junto a los habituales puestos de producto canario, hacer la compra de fruta y verdura, dulces tradicionales, mermeladas, zumos naturales de fruta local o quesos.  

Este encuentro en la Granja Agrícola del Cabildo, con el Concurso de Ganado Selecto y la Feria Escolar, es el evento anual de mayor importancia para el sector ganadero y cumple con el objetivo de su Plan Estratégico de visibilizar y valorizar el sector primario insular y sus productos.

Por un lado, el concurso es un importante apoyo para que los ganaderos se interesen por las razas autóctonas y las mantengan, mejorando así el bienestar animal sin perder de vista su rentabilidad económica. Además, las ayudas que suponen los premios son un acicate para no abandonar estas razas, pues de otra manera podrían llegar a desaparecer. Este año han concurrido 1.149 ejemplares, distribuidos entre 245 cabezas de bovino, 570 de caprino, 280 de ovino, 24 de equino y 30 de canino. Y los galardonados se distribuirán 21.010 euros en premios, repartidos en 11 categorías.

«Este año 2022 tan complicado para el sector ganadero, en el que están afrontando constantemente incrementos de sus insumos, más que nunca, debemos poner en valor sus conocimientos, trabajo y productos, con la principal arma que todos los ciudadanos tenemos: consumir producto local», subrayó la Consejería. 

Compartir el artículo

stats