La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo sube un 12% los contratos para gestionar El Pino y Taliarte Norte

El IASS recalcula los precios de adjudicación de los servicios en las residencias de mayores para evitar que los concursos públicos vuelvan a quedar desiertos

Entrada de la residencia de mayores de Taliarte, en el municipio de Telde. Yaiza Socorro

El Cabildo de Gran Canaria se ha visto obligado a recalcular los precios de la gestión de sus centros sociosanitarios y los ha subido en un porcentaje del 12% de media para evitar que los concursos públicos queden desiertos porque ninguna empresa privada esté interesada en realizar ese servicio, como ocurrió a principios de este año con la residencia de mayores de El Pino.  

Así, el consejo rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha aprobado este martes los pliegos de condiciones para las adjudicaciones de El Pino y del pabellón Norte de la residencia de Taliarte. En el primer caso, el contrato sale por un importe de 20.302.916 euros, por dos años y una posible prórroga de un año. El anterior concurso fijaba un precio base de 18,8 millones por ese mismo periodo de tiempo, aunque contemplaba una concesión del servicio por tres años y dos de prórroga, según explicó Isabel Mena, consejera de Política Social del Cabildo. 

Al primer concurso de El Pino solo se presentó la empresa Icot, la actual adjudicataria, pero luego retiró su oferta al darse a conocer los cálculos sobre las subidas salariales en relación con el IPC de ese periodo, que no garantizaban la rentabilidad de prestar ese servicio durante esos cinco años. 

Tras el recalculo de precios, la base de licitación queda ahora en 20,3 millones y es previsible que la propia Icot y otras empresas opten al contrato, aunque solo por dos años «por las incertidumbres económicas», comentó la consejera insular. La licitación se realizará por la vía de urgencia, lo que reduce los plazos de la tramitación, por que se espera que el concurso quede adjudicado durante los meses de verano. 

Para evitar que se repita la situación de El Pino, el IASS también aprobó los pliegos de Taliarte Norte con un recalculo en torno a ese 12% de subida. Finalmente se licita por 6.050.915 euros, también por dos años y uno de prórroga. Todos estos contratos, apuntó Mena, están saliendo por encima del precio plaza/día establecido en el convenio del Gobierno de Canarias, por lo que «el Cabildo está poniendo más presupuesto del que le corresponde» ante el riesgo de que esos concursos públicos queden desiertos, pues «hay que prestar el servicios en condiciones de calidad y garantizando los derechos de los trabajadores». 

El consejo rector del IASS también aprobó el expediente de contratación de las obras de ampliación de las habitaciones y la reparación del muro del Centro de Atención de la Discapacidad Intelectual (CADI) Reina Sofía. El lote de la reforma interior de las instalaciones se licita por 401.249 euros, más 28.087 euros de IGIC, mientras que el arreglo del muro sale por 92.490 euros más 6.474 de IGIC.

Mena detalló que esas dos obras serán las primeras de una rehabilitación más amplia de ese CADI, situado junto a la antigua Casa del Niño de la capital grancanaria, que actualmente tiene 93 usuarios. 

El gobierno insular recordó en una nota que el IASS invertirá 23.738.031 euros en la prestación de atención residencial a 508 personas mayores que se encuentran en situación de dependencia en grados II y III. En concreto, destinará 20.302.916 euros al contrato de servicio público de atención sociosanitaria en régimen residencial de 448 plazas. Más en detalle, 206 de esas plazas son para usuarios en régimen residencial con módulo sanitario de alto requerimiento, 12 para personas con módulo sanitario de medio requerimiento, 118 para centro de estancia diurna, 72 para afectados y afectadas con trastorno mental grave, y 40 para pacientes de centro de día de rehabilitación psicosocial.

Compartir el artículo

stats