La costa del municipio de Agüimes, exactamente la de Arinaga y Vargas, será el próximo sábado el escenario de una jornada de voluntariado para la limpieza de los fondos marinos, justo en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.

La actividad tiene como objetivo concienciar a la población sobre el impacto cada vez más notorio que la acción humana está teniendo en los ecosistemas marinos.

 Entre las 09:00 y las 13:00 horas, los voluntarios se esforzarán en retirar los residuos que las corrientes y el oleaje hayan podido arrastrar hasta la costa o aquellos que hayan podido ser generados por los propios usuarios de las playas. En la tarea contarán con el apoyo del servicio de limpieza viaria y playas del Ayuntamiento.

Para participar en la actividad será necesario inscribirse en la web de participación ciudadana eventos.aguimes.es. Los voluntarios recibirán una camiseta y un equipo básico para poder realizar la limpieza de forma adecuada. Los puntos de encuentro estarán situados en la avenida Mancomunidad de Playa de Arinaga y en el aparcamiento principal de la Playa de Vargas, desde donde se desplegarán los diferentes grupos de trabajo a lo largo de la línea de costa.

 La limpieza voluntaria del litoral se realiza con frecuencia en las costas de Arinaga y Vargas, al ser depositarias, por el efecto de las corrientes, de una gran cantidad de basura arrojada a los océanos: plásticos y microplásticos, maderas, redes o artes de pesca abandonadas, que suponen una grave amenaza para la biodiversidad marina. En el mar estos residuos tardan décadas en desaparecer, afectando a la mortandad de tortugas, cetáceos y otros animales. De ahí la importancia de retirarlos antes de que vuelvan a ser arrastrados mar adentro, una acción que ayuda a generar conciencia, especialmente entre las nuevas generaciones, sobre el creciente impacto de la contaminación marina.