La vecina Cathaisa Jiménez Valencia abrirá el 11 de junio las Fiestas de San Pedro, en el Valle de Agaete. Las celebraciones se ponen en marcha esta semana, tras el obligado parón.

«730 días han pasado desde que nos reunimos la última vez en torno a la rama de San Pedro. Y 730 los motivos que tenemos para volver a hacerlo. No estamos todos, ni los mismos que nos reunimos hace dos años, pero hagámoslo con el mismo cariño y fervor que entonces». La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, escribe estas palabras en el programa de las fiestas de la rama, en la que han colaborado con sus dibujos muchos estudiantes de la zona.

Los actos festivos se estrenan este fin de semana. El sábado tendrá lugar la entrega y subida de la bandera, que llevará a cabo la vecina Jesús Jiménez, y en la que estará presente la banda Guayedra.

El pregón será el sábado de la semana que viene. Y correrá a cargo de Cathaisa Jiménez, que será presentada por el locutor Santiago García Ramos. Y, a continuación, la verbena popular.

La noche del lunes 27 de junio está programada la despedida de las personas que vayan a subir a Tamadaba en busca de la rama, que ha hecho popular a esta fiesta tradicional. Al día siguiente, el día 28, será la bajada, con los romeros, los papagüevos y las bandas de música. La jornada se cerrará con un espectáculo de fuegos artificiales y la verbena del romero.

Durante esos días se desarrollará un variado programa de actos, en el que no faltará la romería-ofrenda el sábado 25 de junio, actuaciones musicales, la quema de la hoguera de San Juan (jueves 23 de junio), en la que no faltará el asadero de piñas y la sangría, juegos infantiles, charlas-coloquio, y la noche de los pregonero. A esto se suman los actos religiosos, que incluyen la eucaristía a los mayordomos y del peregrino.

La comisión de fiestas pide superar las adversidades y desavenencias que puedan existir como pueblo y personas, para prosperar.