La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XVI Feria del Sureste | Inauguración en el Cruce de Arinaga

La XVII Feria del Sureste muestra sus productos en el mejor escaparate en el Cruce de Arinaga

Más de 130 trabajadores instalan y acaban carpas y puestos de exposición en el cruce de Arinaga | Todo está listo para la nueva edición que se inaugura hoy viernes

19

Preparativos para la celebración de la Feria del Sureste Juan Castro

La Feria del Sureste está lista, tras los intensos trabajos relacionados con las instalaciones, para el inicio hoy viernes y hasta el domingo de la 17ª edición, después de dos años de parón por la pandemia de covid-19. Esta vez, la nueva edición de la feria, que se ha convertido en el mejor escaparate de los productos agroalimentarios y de artesanía de la comarca, se celebrará desde este viernes en la avenida de Ansite y en varios lugares próximos en el cruce de Arinaga, en el municipio de Agüimes.

En esta ocasión, la organizadora de la feria, la Mancomunidad del Sureste, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, aspira a que se doble el número de visitantes que se ha registrado en las pasadas ediciones, es decir, que se esté cerca de las 100.000 personas. El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, señaló que, después de ver la respuesta y a la actitud de los ciudadanos en actos multitudinarios, como las fiestas de San José Obrero en el mismo lugar, «pienso que no estaremos lejos de esta cantidad porque la población tiene un gran deseo de salir, encontrarse con los demás y de participar».

El regidor aseguró que las instalaciones están preparadas para llegadas multitudinarias de público, al contar con suficientes aparcamientos, plan de seguridad y servicios de distinto tipo.

Una de las novedades de esta edición es que ya están preparados 150 puestos de exposición de los productos, en vez de los 114 que se ponían hasta ahora en este lugar, al ser de cinco metros, en vez de tres, como son esta vez.

«La verdad es que compensa trabajar más y abrir el domingo», afirma el dueño de tres zapaterías

decoration

La otra novedad este año será que en el próximo mes de noviembre tendrá lugar una nueva edición de esta feria, tras dos años sin poder celebrarlas. Será en la avenida de Canarias, en Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana.

Durante la jornada de ayer, tuvieron lugar los últimos trabajos para la instalación de los 150 estands (50 para cada uno de los tres municipios de la comarca), así como las carpas, la institucional y la de teatro de títeres. Sobre 130 personas trabajaron ayer y días atrás en el montaje de las instalaciones, con el tráfico cerrado en la mencionada avenida de Ansite.

450 metros de clave

Unos doce trabajadores de la empresa Imesapi, dedicada en servicios y movilidad, se encargaron desde hace dos semanas de la preinstalación e instalación del sistema eléctrico en todos los puestos y carpas de la avenida de Ansite, para lo que utilizaron tres grúas elevadoras y bobinas. 

Los operarios instalaron junto a la larga fila de 150 estands un cable general de 450 metros de largo, así como 18 focos y 45 cajas protectoras, con diferencial, protector y enchufes, exactamente uno cada dos puestos.

En relación a las carpas, pasadas las 13.00 horas de ayer, terminaron el montaje de la institucional, que mide 10 por 30 metros, los cuatro operarios de la empresa Location Needs, después de trabajar hasta la una de la mañana de ayer jueves en las estructuras y con varias piedras de media tonelada de peso, y durante la mañana del mismo día vistiendo con lonas esa estructura y asegurándolo. «La seguridad absoluta es uno de nuestros principales objetivos», afirma Alejandro Negrín, uno de los trabajadores.

Esta empresa, con varias sedes en la Península y en distintas Islas del Archipiélago, está especializada en el montaje de todo tipo de instalaciones para eventos multitudinarios, como relacionados con el cine y la televisión. Uno de los trabajos realizados recientemente en Gran Canaria fue para la película 'Madre', protagonizada por Jennifer López. Uno de los encargos fue instalar una carpa de 60 por 10 metros (600 metros cuadrados), con tarima, en Monte León, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana.

Otra empresa se encargó de montar la carpa para el teatro de títeres que mide 15 por 30 metros.

Respecto a baños públicos se colocaron cinco, que son contenedores de distintas formas y en diferentes lugares estratégicos. Asimismo, los operarios municipales también trabajaron a fondo en relación a la limpieza de las zonas ajardinadas, medianas y rotondas en el cruce de Arinaga, y así retiraron ramas secas y demás.

Revulsivo económico

A parte de los preparativos técnicos y demás, que son imprescindibles para celebrar este tipo de eventos, los empresarios, responsables y trabajadores de numerosos comercios, tiendas y negocios que se encuentran en el lugar, estaban sus propios preparativos y cambios para sacar más provecho a la llegada de decenas de miles de personas con motivo de esta feria.

«Lo que he preparado y cambiado ha sido el horario. Tendremos la empleada y yo el horario de 07.00 a 21,30 horas este viernes y sábado. Y el domingo, hasta las tres de la tarde», comentó José Vida Cruz de La Nuez, de 24 años, y propietario de El Café de paso.

Este joven empresario, que tiene esta cafetería en la esquina de la avenida de Ansite, con la calle Princesa Teseida, no ha vivido otras ediciones de la feria con este negocio, ya que lo abrió en diciembre de 2021. «Espero que esta feria nos ayudará como un importante revulsivo. Confío también que el boca a boca nos sirva para conseguir más clientela», agregó.

«Hacía falta un evento con miles de visitantes, tras dos años con pandemia», manifiesta la gerente de una tienda

decoration

Quien ha tenido la experiencia de todas las ediciones hasta ahora de esta feria, sin contar con la que empieza hoy, es el responsable de la tienda de zapatos Chicas Republic, al contar con los locales en la avenida de Ansite (Agüimes), en la avenida Carlos V (Carrizal, en Ingenio); y en la avenida de Canarias (en Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana).

«La verdad es que si compensa hacer un esfuerzo, trabajar más y abrir el domingo. Aumentan las ventas, aunque no tanto, pero lo importante es que surgen nuevos clientes, como sé por la experiencia de estos años, y eso es muy importante», afirmó el responsable, que añadió que «está claro que esta feria es un escaparate, y eso es muy importante, no sólo para los artesanos y agricultores que participan, sino para los empresarios, comerciantes y trabajadores de donde se celebra la feria, como para la economía del municipio».

La propietaria de la tienda 10 & punto, de ropa, calzado y complementos, que tiene otro local en Vecindario, también se prepara a fondo para esta feria.

«Tenemos la experiencia de la feria de 2017, aquí, en Agüimes, y de la 2018 en la avenida de Canarias. Nos hace mucha falta después de estos dos años con la pandemia y tanta incertidumbre, y perjudicando a la economía de tantas familias», manifestó la gerente de la tienda.

La propietaria defendió también que «aumentan las ventas, aunque no mucho», y apuntó que para ella es más importante «conseguir una nueva clientela, sobre todo de otros municipios, que sólo han venido aquí por la feria del sur, al no tener otro referente para hacerlo». «La feria del sureste está muy bien planteada y hecha, porque favorece mucho al comercio», sentenció.

Asimismo, las cafeterías, restaurantes, pizzerías y demás locales de la restauración de la citada avenida y de calles próximas estaban en su mayoría aumentando ayer sus productos y bebidas en los almacenes y neveras, como también los turnos de trabajo y plantilla de cara a los tres días de feria y de la llegada de miles de visitantes.

«Hoy, con el tráfico cortado, lo tenemos muy flojo, pero estoy convencida que aumentará estos días», afirma responsable de la tabaquería Puro Aroma, que lleva siete años abierta, quien puntualiza que «no será una gran caja, como sabemos de las ocasiones anteriores. Sin embargo, será un revulsivo que nos hace mucha falta, y sumar más clientes».

Compartir el artículo

stats