La Villa de Ingenio ha pasado este sábado, día 4 de junio, el testigo como sede provincial del Día Mundial del Donante de Sangre al municipio de San Mateo en un acto oficial celebrado en el centro cultural Federico García Lorca que ha contado con la presencia de la alcaldesa Ana Hernández, el alcalde Antonio Ortega, la concejala de Salud Pública, Minerva Artiles, y la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) María Teresa Gutiérrez Izquierdo, entre otras autoridades civiles y militares y representantes de colectivos sociales y empresariales.

Durante el acto también se hizo entrega de reconocimientos a los mayores donantes de las islas de la provincia de Las Palmas y a entidades que han colaborado en las diferentes campañas de donación del ICHH.

La alcaldesa explicó que el municipio fue designado sede provincial en 2019, “y hemos ido renovando este nombramiento hasta la actualidad debido a la crisis sanitaria, y lo hemos asumido con el honor y la humildad de saber que ese pequeño gesto de donar sangre salva vidas”. Ana Hernández manifestó que “le pasamos el testigo a San Mateo en un momento en el que la falta de sangre y la escasez de reservas están poniendo en peligro la realización de intervenciones quirúrgicas programadas y el número de donaciones ha disminuido. La donación de sangre es ahora más necesaria que nunca. Sentimos que podríamos haber hecho más, y es que, cuando se trata de salvar vidas, nunca se hace lo suficiente”.

Minerva Artiles resaltó el “compromiso solidario y firme de Ingenio durante estos casi tres años en los que hemos sido con orgullo sede provincial y en los que hemos contado con la ilusión y acogida de vecinos y colectivos que nos impulsaban a lanzar campañas y movimientos solidarios, siempre en el sendero de sumar fuerzas en la donación de sangre, en un acto de colaboración transversal”. Asimismo, la concejala recordó cómo las duras restricciones de la pandemia frenaron las actividades con la comunidad educativa, las asociaciones vecinales y colectivos sociales pero que “a pesar de todo ello, la frustración y el desánimo se transformaron en un impulso de adaptación para continuar con este movimiento vital”, declaró.

Por su parte María Teresa Gutiérrez agradeció a todas las personas presentes su colaboración. “Son las situaciones adversas que nos pone la vida las que nos fortalecen y hacen crecer como sociedad educada en valores. Ingenio es un ejemplo de municipio referente en solidaridad y compromiso porque desde sus responsables políticos hasta su ciudadanía y colectivos han estado siempre que se les ha necesitado en estos tiempos difíciles”, expresó la presidenta del ICHH, añadiendo que son “los pacientes los que agradecen estos gestos altruistas”.

El acto incluyó la entrega de un presente como acto de agradecimiento al artista Alberto Viera Salgado, el cual ha realizado una gran pieza escultórica que será inaugurada el 14 de junio por el Día Mundial del Donante Sangre y cuyo proceso de creación pudo ser observado a través de la proyección de un vídeo.

Precisamente una miniatura de esa escultura fue la que la alcaldesa entregó al alcalde de San Mateo como símbolo del pase de testigo como sede provincial. “La Vega de San Mateo es un municipio solidario y hemos dado muchas muestras de ello en diferentes ocasiones, también con las donaciones de sangre y recientemente con el envío de material sanitario y alimentos a Ucrania, pero tenemos que hacerlo más, tenemos que seguir incidiendo, hacerlo extensivo al mundo, a aquellos países y personas vulnerables que no tienen servicios sanitarios esenciales” manifestó Antonio Ortega, quien además dijo que recogía este testigo con honor y con orgullo, esperando “contar con el apoyo del Ayuntamiento de Ingenio, que sé que va a ser así”.

La gala contó con la actuación de los músicos Abraham Ramos Chodo al timple y Rubén Rodríguez a la guitarra y voz los cuales interpretaron a lo largo del encuentro los temas La Trapera, Tatuaje de Sal y Verbo. El mismo finalizó con una gran foto de familia.