La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

Agaete saca adelante un presupuesto de 7,8 millones tras tres años prorrogados

El grupo de Gobierno alega que tendría menos dinero para gastar si lo hubiese aprobado antes

María del Carmen Rosario. LP / DLP

Agaete aprueba su presupuesto de este año por una cuantía de 7.804.110,03 euros, con un aumento del 3,86%, después de mantener prorrogado desde hace tres años y medio el que estaba vigente. La alcaldesa, María del Carmen Rosario, justifica este retraso en que hubiese supuesto rebajar el gasto por la situación sanitaria y, con ello, afectado al dinero destinado a los vecinos. El portavoz socialista en la oposición, Juan Ramón Martín, le recordó en el pleno municipal que ella se había comprometido a tenerlo siempre al inicio de cada año, como es de cumplimiento en las Administraciones. En cualquier caso, se abstuvo.

Agaete ha vivido hasta ahora del presupuesto aprobado en el año 2018, ya que en los sucesivos tres años y medio ha ido manteniendo las consignaciones de esas mismas partidas. Ahora el grupo de gobierno acaba de sacar adelante en sesión plenaria las nuevas cuentas municipales, en el que el capítulo de personal sigue acaparando más de la mitad del gasto, «adaptado a las nuevas retribuciones», según expuso el concejal de Hacienda, Sebastián Suárez, que defendió que «es un presupuesto que le va a venir bien al pueblo de Agaete, adaptado a los nuevos tiempos».

El edil alegó que no llega tarde, porque cuando se inició a trabajar «no se sabía si se iba a levantar el Estado -de restricciones sanitarias por la pandemia». En cualquier caso, reconoció que iba a tener poco recorrido, ya que se comprometió a que el del próximo para 2023 esté listo antes de que acabe este año, como sucede en todas las Administraciones que cumplen con los requisitos.

Juan Ramón Martín (PSOE) cuestionó al gobierno local que no contemple una bajada de impuestos

decoration

El portavoz del único grupo en la oposición (PSOE), Juan Ramón Martín, cuestionó al grupo de gobierno que no contemple ninguna bajada de impuestos, como se le ha exigido a su partido «Hay que ayudar a los empresarios, pero también a los vecinos», apuntó. A su vez, que haya estado tres años para su redacción («podía haber hecho un mayor esfuerzo »), que se hayan amortizado cinco plazas de empleados, entre ellas tres de la escuela de música. Además, le pareció exagerada la previsión de ingresos de 50.000 euros por multas de tráfico.

La alcaldesa le recordó que en el presupuesto vigente hasta ahora del mandato anterior contó con su apoyo para sacarlo adelante, ya que entonces estaba inmerso en una crisis política interna. Y expuso que se crearán cuatro plazas de policía y que en la etapa de Martín se subieron los impuestos. Además, añadió que ella mantiene el mismo sueldo que sus compañeros de gobierno, en contraposición a la subida aprobada con el pacto PSOE-NC. También avanzó que se iba a ingresar dinero por los aerogeneradores.

Compartir el artículo

stats