El Cabildo de Gran Canaria cederá de forma gratuita al Ayuntamiento de Teror el mirador-restaurante de San Matías, un inmueble de propiedad insular que está abandonado desde el año 1996 y que se convertirá en un centro multifuncional tras su rehabilitación. La corporación insular ya tomó un acuerdo similar en 2016, pero no se llegó a materializar y el edificio sigue en ruinas pese a numerosos anuncios de reforma.

La cesión gratuita del mirador de San Matías está incluida en el orden del día del Consejo de Gobierno del Cabildo de hoy martes y es el primer paso para recuperar ese espacio emblemático de Teror, situado en la carretera de salida hacia Arucas. El Ayuntamiento se hará cargo de su rehabilitación mediante un proyecto acogido al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de 2023, según explicó Sergio Nuez, alcalde de la villa, quien precisó que el nuevo edificio se destinará a actividades culturales, formativas y de ocio, con un espacio también para la promoción de la gastronomía y las costumbres del municipio.

El restaurante de San Matías se inauguró el 10 de agosto de 1972 con el objetivo, por parte del Cabildo, de promocionar el turismo en la villa de Teror. Al igual que ocurrió en San Mateo, Valsequillo o Firgas, se eligió un emplazamiento en alto y con amplias vistas, para acoger excursiones de visitantes extranjeros.

El gobierno insular ya cedió el inmueble en el año 2016 y la reforma nunca se llegó a concretar

El negocio gastronómico funcionó hasta finales del año 1994, cuando el concesionario cerró las puertas al público y entregó el inmueble al Cabildo. Desde entonces, los sucesivos gobiernos insulares y municipales han anunciado la recuperación del primitivo mirador y han acometido pequeñas reformas en el edificio para evitar su deterioro total. También se convocaron, a principios de este siglo, concursos públicos para otorgar otra concesión administrativa del restaurante, pero no hubo empresas interesadas por las condiciones exigidas, desde destinar 300.000 euros a reformas de las instalaciones a exigir una vajilla, cubertería, uniformes y logotipos con el nombre de Fondas de Gran Canaria.

El último intento por recuperar San Matías se realizó en 2016. El 11 de abril de ese año se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la cesión gratuita desde el Cabildo al Ayuntamiento, por acuerdo del Consejo de Gobierno Insular de fecha 21 de marzo de 2016, con un valor catastral de 836.525 euros y una superficie de 3.347 metros cuadrados.

En un acto público, la entonces alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, agradeció al presidente del gobierno insular, Antonio Morales, la cesión del edificio y declaró que era «un gran logro para el Ayuntamiento de Teror incorporar a su patrimonio municipal este inmueble, sacándolo de la desidia en la que se encontraba para convertirlo en dinamizador de la economía del municipio».