La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Cardones de Arucas se manifiesta por el parón de las obras del centro de salud

La reforma empezó hace nueve meses y sus 4.500 vecinos fueron derivados al casco

Estado actual de la obra. José Carlos Guerra Mansito

Cardones se harta. Los vecinos de este barrio de 4.500 habitantes de Arucas han organizado una manifestación para este sábado en protesta por el parón desde hace tres meses y medio de las obras de reforma que se estaban llevando a cabo en el consultorio médico del barrio para eliminar, sobre todo, las barreras arquitectónicas y su ampliación. La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias optó por una rehabilitación, en vez construir un nuevo edificio, como pedían los usuarios.

«A pesar de que la salud es un derecho constitucional, los casi 4.500 vecinos de Montaña Cardones, continúan, nueve meses después, sin poder tener su consultorio en el pueblo. Todos estos vecinos apoyan la convocatoria y tienen su disposición a sumarse a esta movilización. Los engaños y el poco interés político por resolver esta situación, han motivado la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 11 de junio, a las 11 de la mañana. La defensa del estado del bienestar y la defensa del derecho a la salud que se está viendo vulnerado, nos ha llevado a manifestarnos bajo el lema ‘Montaña Cardones, por una sanidad digna».

Esta es la motivación de la convocatoria promovida por los vecinos, que saldrá desde el CEIP Eduardo Rivero Ramos, y que trata de mostrar un malestar que se ha ido acrecentado con el tiempo.

La empresa constructora se marchó del lugar hace tres meses y medio por el sobrecoste del material de obra

decoration

La reforma del centro de salud se inició hace nueve meses, por lo que los usuarios tienen desde septiembre que trasladarse al casco para ser atendidos, que a su vez ha sufrido una mayor saturación de este servicio. Muchos vecinos habían solicitado la construcción de un nuevo edificio más moderno en Cardones, si bien la Consejería descartó esa opción y optó por el acondicionamiento.

El primer proyecto databa de 2017, si bien hubo un cambio en el diseño al año siguiente. Pero no sería hasta mayo de 2021 cuando se licita por 281.810,34 euros, a lo que se sumó la dirección de obras.

Finalmente, la rehabilitación comenzó el 14 de septiembre de 2021, con una previsión inicial de tres meses y medio de ejecución. Pero se paró en febrero de 2022.

Precisamente, el tiempo transcurrido en el expediente ha hecho que el material se haya encarecido y, con ello, su coste final para la constructora adjudicataria. La modificación del proyecto, según Sanidad, ronda los 100.000 euros.

Los plazos se han ido alargando, tras sucesvios incumplimiento de los compromisos adquiridos

decoration

Mientras, Atención Primaria informó el 7 de abril que empezarían las obras proyectadas en el exterior, que contemplaban un aparcamiento para una ambulancia y también para recoger y dejar pacientes, que no estaba contemplado en el proyecto, pero que se comprometieron a realizar. Pero tampoco.

Respecto al aumento presupuestario, la gerencia de Atención Primaria comunicó el 23 de mayo, que estaba aprobado, pero que todavía no estaba en manos de Infraestructuras, para proceder al reanudación de la obra.

El 2 de junio les vuelven a comunicar desde el mismo departamento regional que habían recibido un informe de Infraestructuras señalando que se estaba solventado el trámite que estaba pendiente, y que las obras comenzarían esa misma semana.

Sin embargo, los plazos vuelen a fallar, por lo que los vecinos han decidido salir en protesta por los sucesivos incumplimientos del Gobierno de Canarias.

"Queremos un centro en condiciones"

decoration

El concejal de Nueva Canarias en la oposición en el Ayuntamiento de Arucas, José Carlos Santana, manifestó ayer al respeto que esperaba que «con la presión que estamos ejerciendo desde el pueblo de montaña Cardones, por tener un centro de salud en condiciones, se restablezca la obra cuanto antes y se lleve acabo todo lo solicitado en las reuniones que habíamos tenido con anterioridad al comienzo de la reforma».

Compartir el artículo

stats