La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

El depósito de agua de Pino Santo tendrá dos vasos para evitar los cortes por limpieza

La obra de reforma se adjudica a la empresa Serveo Servicios por 142.834 euros y se hará en tres meses - Se instalará un tanque provisional en unos terrenos contiguos mientras duran los trabajos

deposito1 (2) LP/DLP

El depósito de agua de abasto que suministra a todos los barrios de Pino Santo, en Santa Brígida, se va a dividir en dos vasos para que cuando se realicen las tareas de desinfección no haya que cortar el suministro a los vecinos como hasta ahora ya que no existe la alternativa de cerrar uno y dejar otro en funcionamiento. El proyecto de reforma de este tanque contempla además el derribo de una parte de la infraestructura como es la caseta de maniobras debido a que se ha quedado pequeña para que los operarios puedan realizar las labores de control, filtrado y desinfección. 

Las obras que han sido adjudicadas a la empresa Serveo Servicios S.A.U. (filial de Ferrovial Servicios S.A.U.) por un coste de 142.834 euros, está previsto que comiencen el próximo mes, y el plazo para ejecutarlas es de tres meses. La edil de Obras del Ayuntamiento de Santa Brígida, María Jesús Álvarez, explicó este martes que a la vista de que el municipio dispone de almacenamientos suficientes de agua el grupo de gobierno decidió disponer de una partida del Cabildo insular para mejorar esta infraestructura dado que atiende a unos 20 barrios.  

Al concurso que se resolvió el pasado mes de mayo también se presentaron Inagua Gran Canaria Servicios S.L. y Multiservicios Verde Suárez S.L. y primó como principal criterio en la adjudicación el precio.

Antes de que se inicien los trabajos de reforma se va a instalar en un terreno contiguo, que cede un vecino, un depósito auxiliar para poder mantener abastecimiento de los núcleos poblacionales. Se trata de un depósito prefabricado constituido por planchas modulares onduladas de acero galvanizado  almacenar más de 100 metros cúbicos. Los barrios que se nutren de este depósito son: Pino Santo Alto, Barranco Los Pérez, Lomo Carrión, Lugar Los Lomitos, El Cortijo, Lugar El Campanario, Lugar El Barranquillo, una parte de las viviendas de la Carretera Hoya Chiquita , Calles Tajinaste, Dalia y Buganvilla, Camino Era de la Peñas, Pino Santo Bajo, Camino La Herradura, Lugar Las Haciendas, Lugar Lomo los Ajos, Lugar La Noria, Lugar Cuevas del Guanche y Lugar El Roque.

El depósito ocupa unos 229 metros cuadrados, y una vez que se divida con un muro de hormigón en dos vasos dispondrá de uno que medirá 103,61 metros cuadrados, y otro de 123,70 metros cuadrados. También se cambia todo el vallado perimetral, y los muros de hormigón, así como la cubierta será plana con una pendiente mínima para la evacuación de las aguas pluviales y estará impermeabilizada. 

En la actualidad existe una única tubería para llenar el depósito, de 200 milímetros, que conecta en el vaso único actual, justo en el interior de la caseta de maniobra. Este proyecto contempla la colocación de una nueva entrada para el segundo vaso, de manera, que cada uno tendrá su propia entrada individualizada. En cada entrada habrá una válvula para cerrar cada zona cuando se realicen las tareas de mantenimiento. 

Compartir el artículo

stats