La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Hacienda exige estar en el plan del Siam Park de Playa del Inglés como dueña de una parte del suelo

El Ministerio presenta alegaciones al proyecto de urbanización de El Veril para que se reconozca su titularidad y lograr sus aprovechamientos urbanísticos

Dos turistas caminan por los terrenos de ElVeril donde Loro Parque tiene previsto construir el Siam Park. Yaiza Socorro

Hacienda vuelve a reclamar su derecho a obtener los aprovechamientos urbanísticos derivados del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad en El Veril en el marco del proyecto del Siam Park. El Ministerio, a través de la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Canarias, considera que las acciones urbanísticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sin considerar al Estado como propietario de parte del suelo «incurren en causa de nulidad absoluta», por lo que reclama su participación en el procedimiento de equidistribución que establece la normativa regional en el porcentaje que le corresponda, según recoge el informe de alegaciones al que ha tenido acceso este periódico. El pasado mes de diciembre, la Junta de Gobierno Local acordó desestimar la petición de Hacienda para participar en esos aprovechamientos al considerar que la solicitud no se ajustaba a derecho al ser los terrenos dominio público hidráulico natural «adquirido por ley y no de forma onerosa».

Terrenos de El Veril. Juan Carlos Castro

La Delegación Especial de Economía y Hacienda en Canarias ha presentado alegaciones a la totalidad de la iniciativa para el establecimiento del sistema de ejecución privada por concierto, la propuesta de convenio urbanístico de gestión concertada y proyecto de urbanización y reparcelación de los terrenos de El Veril, aprobado de forma inicial por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el pasado 31 de abril y que estuvo en exposición pública hasta el pasado 2 de junio.

En el documento, Hacienda recuerda que en los terrenos de El Veril, además de Loro Parque, promotor del parque acuático, un hotel y un centro comercial, figura el Estado como titular del 62,30% del suelo y recuerda que el uso permitido es el de parque temático y el social y comercial como usos complementarios, pero especifica que está «prohibida cualquier edificación con aprovechamiento lucrativo que no esté directamente relacionado con este uso». En un informe de 2019, Hacienda calcula que de los aprovechamientos urbanísticos de los 121.000 metros cuadrados ocupados con concesión administrativa en el dominio público hidráulico del barranco de El Veril le corresponden 14.319 unidades de aprovechamientos por valor de 11,5 millones de euros.

Hacienda cree que en el proyecto del Siam Park «se ha ignorado completamente el derecho del Estado»

decoration

En sus alegaciones, Hacienda entiende que excluir al Estado como propietario del suelo «es una interpretación que priva a esta Administración de su derecho de propiedad y enriquece injustamente al resto de propietarios a su costa». Frente a la desestimación del Ayuntamiento al considerar que los terrenos «tienen naturaleza jurídica de dominio público hidráulico y los mismos son de titularidad del Estado, como dominio natural o necesario incorporados o adquiridos gratuitamente por imperativo legal», Hacienda sostiene que solo puede excluirse los inmuebles obtenidos mediante cesión gratuita procedente de un procedimiento urbanístico anterior.

Cesiones gratuitas

«Entender lo contrario supondría la exclusión de los bienes de dominio público en la equidistribución de beneficios y cargas y la ausencia de generación de unos derechos urbanísticos por parte de estos», señala, «por el contrario, los terrenos de dominio público incluidos en el PMM sí que están generando derechos urbanísticos, solo que su titularidad se atribuye a un tercero en vez de a su legítimo propietario».

El Ministerio de Hacienda explica además que incluso en el caso de que el dominio público haya sido adquirido mediante cesión gratuita, las leyes reconocen una compensación a través de la figura de sustitución de dominio público aportado por el de dominio público de resultado.

Así, recuerda que el artículo 33.4 del Decreto 183/2018 dispone que «en el supuesto de obtención por cesión gratuita, cuando las superficies de los bienes de dominio y uso público anteriormente existentes fueran iguales o inferiores a las que resulten como consecuencia de la ordenación prevista en el planeamiento, se entenderán sustituidas unas por otras». A este respecto, sostiene Hacienda en sus alegaciones que al no existir una regulación autonómica que establezca qué ocurre cuando la superficie de dominio público es superior a la resultante del procedimiento de equidistribución «entendemos que por esa diferencia de superficie la Administración titular debe participar como cualquier otro propietario».

Parcela de El Veril donde Loro Parque planea el Siam Park. Yaiza Socorro

En este escenario, contra las afirmaciones del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en las que asegura que el Estado no puede formar parte del proyecto de reparcelación y equdistribución de aprovechamientos urbanísticos, Hacienda recuerda que el «fundamento material de la planificación urbanística descansa en el derecho a la propiedad», y critica que en las actuaciones que se han llevado a cabo por parte del Consistorio tirajanero en la tramitación del expediente para la construcción del parque acuático Siam Park «el derecho del Estado se ha ignorado completamente y se ha sustituido por lo que no es sino una carga (concesión administrativa) de concesionario».

Por último, señala Hacienda que el PMM contempla la cesión gratuita de espacios que hoy tienen la calificación de dominio público hidráulico «sin que hasta la fecha se haya producido ni consta que se haya solicitado su mutación demanial o su desafectación».

El Ayuntamiento tendrá ahora que resolver las alegaciones y contestarlas antes de otorgar la licencia, situación que prevé que se produzca antes del verano.

Compartir el artículo

stats