La temperatura media en el Archipiélago canario durante el pasado mes fue de 18,9 grados centígrados, lo que permite clasificarlo como el octavo mayo más cálido desde el año 1961, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su avance climatológico correspondiente a mayo.

La temperatura ha permanecido por encima de la media del período de referencia 1981-2010 durante la práctica totalidad del mes, exceptuando los días 3 y 4, en los que fue sólo ligeramente inferior.

En cuanto a las lluvias registradas, resaltó la Aemet, su valor medio fue de 3,2 litros por metro cuadrado, con lo que se puede caracterizar mayo como un mes seco. Esta precipitación media fue un 57% de la esperada según la serie normal 1981-2010, con lo que también se clasifica en la posición octava de meses de mayo más secos desde hace 61 años.

En referencia a la insolación, la media de horas de sol sobre el área de Canarias fue de 320,4 horas, un 107,1% de lo esperado según la serie de referencia de 1991 a 2020

«Aunque se produjo un episodio de calor más intenso en torno al día 10, durante el resto del mes las temperaturas no fueron significativamente altas, como también puede constatarse en las efemérides detectadas, manteniéndose aproximadamente a un 1,0 grado centígrado por encima de la media del período de referencia y con tendencia a ir aproximándose a dichos valores normales hacia el final del mes», señaló la Aemet, que detalló que «la persistencia de situaciones caracterizadas por escaso gradiente de presiones sobre las islas («pantano barométrico»), así como bajas presiones relativas sobre el noroeste del continente africano ocasionaron la entrada de flujos de aire continental que secaron la atmósfera a niveles medios, además de mantener las temperaturas ligeramente altas a lo largo del todo el mes, elevando la media de las mismas.

Las precipitaciones fueron, en general, débiles, con la excepción del episodio del día 30, sobre la isla de la Palma, en el que se registraron precipitaciones intensas. Las mayores cantidades cayeron en dicha isla, correspondiendo el máximo acumulado diario, de 37,2 litros por metro cuadrado, a la estación de El Paso, medidos durante el día 30, siendo el acumulado mensual de esa estación de 43,0 litros por metro cuadrado.

Lluvia acumulada

En la estaciones del resto de las islas, los registros de precipitaciones mensuales acumuladas oscilaron entre los 0,2 litros acumulados durante el mes en el Aeropuerto de Fuerteventura y los 0,9 litros acumulados en el Aeropuerto de Lanzarote, a registros mensuales entre 10 y 12 litros en estaciones de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y el Hierro. No se registraron precipitaciones en la estación de La Graciosa.

Por otra parte, la Aemet ha activado para mañana miércoles un aviso amarillo por fenómenos costeros adversos en el litoral este, sur o oeste de las islas de Gran Canaria y Tenerife, con vientos de noreste de fuerza 7. El aviso se activa desde 6.00 a las 15.00 horas.

La predicción para este martes es de poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas, y nubosidad matinal en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve. Calima en niveles altos, especialmente sobre las islas orientales, y temperaturas en ligero ascenso, sobre todo en las máximas de zonas de interior.