Se ultiman los detalles de finalización de la obra del Centro Social de la Fundación Canaria Hermanos Juan y Juana Espino Juárez, ubicado en la zona de La Bagacera de Ingenio, para ponerlo en servicio próximamente como un centro de referencia para la atención social en el municipio por sus características y la calidad de las instalaciones, y que está destinado a personas con discapacidad o dependientes, mayores y colectivos sociales, entre otros.

El edificio de la Fundación Juan y Juana es muy diáfano y sin barreras arquitectónicas, y dispone de cocina, comedor, un gran patio con césped artificial y mobiliario de jardín, baños adaptados, siendo uno de ellos especial para personas ostomizadas, el primero de estas características instalado en Canarias, salón de actos, salas de trabajo y despachos, entre otros servicios. Las personas ostomizadas son aquellas que fueron operadas para crear un orificio en el abdomen para dar salida a la orina o a las heces que recoge una bolsa adaptada.

La alcaldesa Ana Hernández y las concejalas de Urbanismo y Servicios Sociales, Victoria Santana y Elena Suárez, acompañadas de técnicos municipales y de la empresa adjudicataria, visitaron las instalaciones y se mostraron muy satisfechas por el resultado de las obras en el edificio, que ya cuenta con mobiliario, quedando pendientes algunas cuestiones técnicas.

La regidora asegura que “estamos doblemente satisfechas porque no solo cumplimos un compromiso con la ciudadanía, personas dependientes y colectivos, sino también con los hermanos Juan y Juana al ver hecho realidad su proyecto, ese compromiso que adquirimos desde la legislatura pasada de finalizar este edificio que va a colaborar en que las personas usuarias del centro tengan una vida feliz y con calidad”.

Por su parte, Victoria Santana, quien destaca que la obra del edificio ha finalizado siete meses antes de lo previsto, “un tiempo que hemos ganado para ponerlo en marcha desde el momento en el que se solventen algunos detalles relacionados con Industria y la empresa suministradora de electricidad”, asegura que las diferentes dependencias ya tienen mobiliario y responden a todas las necesidades de las personas que harán uso de él”.

El proyecto de creación de este centro de la Fundación fue impulsado por los hermanos Juan y Juana Espino Juárez, que tenían unos terrenos agrícolas en el municipio y que querían que la finalidad de los mismos fuera para proyectos sociales, sobre todo aquellos que tenían que ver con las personas mayores y más vulnerables. Ellos comenzaron a levantar el edificio y posteriormente, en 2018, fue cedido al Ayuntamiento de la Villa de Ingenio para poder culminar su construcción a través de un acuerdo entre ambas partes.