La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Santa Lucía premia sus mejores escaparates por el Día de Canarias

Los empresarios de Vecindario recompensan a las mejores vitrinas e interiores

12

Los mejores escaparates de Santa Lucía

La Asociación de Empresarios y Profesionales de Vecindario (Ascoive) entregó este jueves los premios del III concurso de escaparates e interiores con la temática Día de Canarias de comercios y negocios de Santa Lucía de Tirajana. La patronal repartió nueve premios, divididos en las categorías de escaparates interiores, de menos de dos metros y de más de dos metros, con un importe total de 1.000 euros. Asimismo, se entregaron tres distinciones.  En este caso, el escaparate es entendido como «la manera de mostrar lo que se tiene dentro, por lo que tiene que ser lo más atractivo posible. Es decir, un buen reclamo», señalaron comerciantes y empresarios de Vecindario.

Unos cuarenta escaparates, no sólo de Vecindario, sino de Doctoral, Balos y Sardina, entre otros, participaron en esta tercera edición, mezclando tradición, canariedad y originalidad. Los premios fueron entregados a los agraciados en las oficinas de Comercio del parque de la Era, en Vecindario.

El presidente de Ascoive, Juan Pérez, destacó que "detrás de cada establecimiento comercial siempre hay una historia que contar, así como esfuerzo y entrega de los comercios independientes, familiares en la mayoría de los casos. Es una labor callada y sacrificada que pocas veces se ve compensada".

En cambio, Juan Pérez señaló que la patronal "quiere premiar" ese esfuerzo con el concurso de escaparates e interiores que esta vez tiene el Día de Canarias como temática. Y el próximo concurso de este tipo será sobre la Navidad y fiestas navideñas.

«El personal se divierte al recordar las costumbres y juegos», afirman las hermanas Ortega

decoration

El Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria colaboraron con esta iniciativa, como un ejemplo más de su apoyo, en general, al sector comercial de Santa Lucía de Tirajana y, en particular, a la zona comercial abierta de Vecindario.

En esta ocasión, formaba parte del jurado el modisto de Moda Cálida Pedro Palmas, así como también las profesoras Mari Carmen Pérez y Mari Pino Navarro del Instituto de Educación Secundaria (IES) José Zerpa y dos alumnos del centro educativo. Pedro Palmas destacó que "el nivel es bastante bueno y más alto".

Las hijas del tendero

Entre esas historias y dedicación plena y familiar a un comercio, en este caso a los supermercados, es la de las hermanas Noelia y Sonia Ortega, hijas del tendero Francisco Ortega, que había empezado en El Pedrazo, lo que hoy es día es conocido como Las Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana; luego pasó a El Matorral, en el mismo término municipal; y posteriormente se instaló de forma definitiva en Doctoral. Francisco Ortega suministraba alimentos A muchos que venían del norte de la Isla e iban a trabajar en las zafras en el sureste y sur grancanarios.

Las hermanas Ortega, que en la actualidad gestionan seis tiendas en el municipio santaluceño, lograron los tres premios de la categoría interior: el primer premio por el SPAR La Plaza; el segundo por el SPAR San Nicolás de Bari; y el tercero por el SPAR Doctoral. Ellas afirmaron que "fueron los trabajadores" los que consiguieron los premios y serán ellos "los que decidan lo que se hace" con el importe total de los premios. Ascoive aconseja a todos los galardonados entregarlo a Cáritas o al centro de mayores, aunque finalmente los premiados toman la decisión de repartirlo entre los empleados, o quedárselo o entregarlo a una ONG o entidad.

"Siempre decoramos y ambientamos las tiendas en función a una temática, sea el día de la madre, verano o el día de Canarias. El personal se divierte muchísimo, como en este caso, recordando las costumbres o los juegos canarios y todo lo que es la canariedad. Se coloraron básculas antiguas, una cuna de madera de balancín y máquina antigua de coser, entre otras, además de representaciones de molinos de gofio y de balcones canarios", explicó Noelia Ortega. "Los objetos empleados en cada escaparate fueron puestos por los empleados, por nosotras y por algunos clientes", puntualizó.

"Las costumbres no hay que perderlas, ni olvidar de dónde venimos y a dónde vamos", afirmó Sonia.

Quien estaba "muy orgulloso y contento" por el premio "al haber un nivel muy alto y al ver escaparates tan trabajados" fue el licenciado Ismael Gil, de la farmacia del Cruce, sita en la avenida de Canarias, número 123, al lograr el segundo premio de la categoría de menos de dos metros. "Hemos participado en varias ocasiones y esta vez lo hicimos de manera más sobria, con artículo del campo, rastrillo, cajitas de verduras y demás. Quedó bonito", aseguró.

Premiados

Los premiados fueron: en la categoría de escaparates de más de dos metros, el primer premio fue para Supermercados Bolaños; el segundo premio para Mari Carmen Peluquería y Moda; y el tercer premio fue para Gran Canaria Óptica. En la categoría  de escaparates de menos de dos metros el primer premio fue para  la floristería El Patio; el segundo para Farmacia El Cruce; y el tercero para Globo Fun. Y en la categoría de escaparates interiores SPAR La Plaza logró la máxima distinción; el segundo premio fue para SPAR San Nicolás de Bari; y el tercer premio SPA Doctoral. 

El Ayuntamiento y Cabildo grancanario reiteran el apoyo al comercio y a la zona comercial abierta

decoration

Las distinciones fueron entregadas: una al Hotel Avenida, por su escaparate interior, creado con objetos de coleccionistas; la otra para el modisto Pedro Palmas; y la trercera para el IES José Zerpa, recogido por las dos profesoras, por su colaboración con Ascoive y las iniciativas educativas de sus distintos niveles formación profesional.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, felicitó a Ascoive, al IES José Zerpa y a los participantes por la celebración del concurso y aseguró que "vamos a seguir trabajando de la mano de administraciones como el Cabildo de Gran Canaria para apoyar a nuestro sector comercial, ahora mismo se está ejecutando una obra en los alrededores del parque de la Era y la zona comercial que supone una inversión de 600.000 euros, además se mejorará todo el alumbrado público en la avenida de Canarias con otra subvención del Cabildo". 

Por su parte, la consejera de Comercio del Cabildo, Minerva Alonso,  felicitó a todos los participantes en el concurso de escaparates, y manifestó que "desde el Cabildo llevamos años apoyando esta zona comercial abierta de Vecindario que es todo un referente en nuestra isla, vamos a seguir con nuestro compromiso respaldando a través del plan de modernización de zonas comerciales abiertas  y con  diferentes obras para mejorar toda esta zona comercial".

También acudieron al acto el concejal de Comercio, Sergio Vega; el primer teniente alcalde, Santiago Rodríguez; y la edil de Disciplina Urbanística, Minerva Pérez, entre otros.

Compartir el artículo

stats