La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Los chiringuitos del Carnaval de Maspalomas podrán abrir

El juzgado suspende el decreto del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que ordenó el precinto de los quioscos por no tener autorización

Uno de los chiringuitos precintados por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. LP/DLP

Los chiringuitos instalados en los alrededores de Yumbo podrán abrir durante el Carnaval Internacional de Maspalomas. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha suspendido el decreto del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que ordenó el precinto de 25 chiringuitos que varios empresarios han colocado en dos aparcamientos ubicados junto al centro comercial. El Consistorio justificó este jueves su decisión en que estos chiringuitos carecían de las autorizaciones preceptivas del departamento de Fomento y en que además se encontraban fuera del Plan de Seguridad del Carnaval. En un auto fechado este mismo viernes al que ha tenido acceso este periódico, la jueza María del Carmen Monte Blanco ha aprobado las medidas cautelares solicitadas por la empresa Poppy Garden Terraza S.L., una de las compañías de eventos que ha instalado chiringuitos en uno de los párquines. La magistrada otorga un plazo de tres días al Ayuntamiento para que alegue lo que considere procedente.

Consultado por esta situación, el concejal de Urbanismo, Samuel Henríquez, ha señalado que, como decisión de la justicia, "hay que respetarla y acatarla". "El interés del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es garantizar la seguridad y cumplir con legalidad y así se ha hecho. Estoy tranquilo porque he actuado en base a la confianza de las decisiones e informes de los técnicos municipales y los cuerpos de seguridad”, apuntó. No se ha pronunciado sobre si el Consistorio alegará el auto judicial.

Dos chiringuitos con el cartel del precinto. LP/DLP

El jueves por la mañana, el área de Urbanismo explicó que precintaba todos los chiringuitos "por seguridad" al no contar con los permisos necesarios. "El problema de estos chiringos que se han instalado en ambas zonas privadas es que no cuentan con autorización, además dificultan la seguridad del centro comercial y de la organización del Carnaval", sostuvo el concejal de Urbanismo, Samuel Henríquez, en un comunicado. Los únicos quioscos autorizados por el Consistorio para estas fiestas son los que la propia Corporación sacó a concurso y que están instalados en la bolsa de aparcamientos situada frente a la entrada principal del centro comercial. Se trata de 15 chiringuitos de venta de bebidas, cinco food-trucks de venta de comida y tres mesones.

El Consistorio acusó a los ahora recurrentes de "organizar un carnaval paralelo con un programa de eventos paralelo". La Policía Local inspeccionó la zona el jueves por la mañana y tras comprobar que no disponían de autorización procedieron al precinto de los mismos, lo que causó la indignación de los promotores. Uno de ellos explicó que se había dirigido al Ayuntamiento solicitando el permiso para la instalación de los quioscos pero, transcurrido el plazo y no haber obtenido respuesta, se acogió al silencio administrativo. Tras la orden de cierre de los mismos, los recurrentes han logrado poder abrir a partir de la noche de este viernes.

Compartir el artículo

stats