La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror

Nuez defiende que los ediles que se fueron del pleno de Teror deben repartirse el tiempo

El alcalde recuerda a los concejales que no pueden equipararse a grupos políticos

Sergio Nuez. | JOSÉ CARLOS GUERRA

«Dado que el artículo 31.1, h) de nuestro reglamento municipal de pleno señala que ‘Los miembros del grupo mixto distribuirán entre ellos el tiempo total de su intervención, que en su conjunto no podrá exceder del que corresponde a cada uno de los demás grupos. De esta distribución se dará cuenta antes de iniciarse la sesión», y teniendo en cuenta que el grupo Mixto está formado por cuatro personas, es necesario organizar los tiempos compartidos. Lo comento por si consideran más óptimo elegir portavoz en cada una de las intervenciones». Esta comunicación previa del grupo de Gobierno de Teror (PP y PSOE) al concejal de la oposición de Podemos y los tres ediles, que pertenecían a Nueva Canarias y que se fueron al grupo de No adscritos, desencadenó su marcha posterior del pleno ordinario de Teror celebrado en la tarde del jueves. El alcalde, Sergio Nuez, insistía este viernes en que los cuatro ediles no pueden disponer de tiempo para intervenir de forma individual. 

Sergio Nuez critica que los concejales hayan comenzado a hacer una campaña política en el pleno municipal sin tener razón, a su entender, porque se les ha comunicado que el reglamento establece que deben tener un portavoz, o que ellos se repartan el tiempo que les corresponden como concejales No Adscritos. Recuerda que no son un grupo político, y que ellos mismos pidieron integrarse como no adscrito, cuando renunciaron a seguir en las filas de Nueva Canarias. 

«El pleno se atiene al reglamento y a la ley»

Sergio Nuez - Alcalde de Teror

decoration

En este sentido, Nuez explicó que «el pleno se atiene al reglamento y a la ley», ya que los tres concejales han solicitado su paso al grupo Mixto, que se creó con el inicio del mandato con el único concejal de Podemos. Y añade que «no puede consentir que los ediles No Adscritos se posicionen ahora como si fueran un grupo propio, para defender a otra sigla política que no fue elegida en las urnas en las últimas elecciones municipales. Ni tampoco que los otros grupos políticos, tanto PP, PSOE como NC-FA tengan menos tiempos con mayor representación plenaria que el grupo Mixto». 

Como informó este periódico, el concejal de Podemos, Francisco López, y los tres ediles No Adscritos, elegidos en las últimas elecciones por Nueva Canarias que han abandonado este Grupo (Antonio Rodríguez, en mayo de 2020, Juan Jesús Quintana, en febrero de 2022, y Marlene Rodríguez en marzo de 2022) se manifestaron en desacuerdo y se ausentaron de la sesión, dejando sobre la mesa una moción de Podemos y el edil No Adscrito, sobre accesibilidad e inclusividad, al no poder debatirse. 

Compartir el artículo

stats