El traslado de los Carnavales al mes de junio por la pandemia no ha frenado las ganas de disfrutar de la población y así se refleja este fin de semana en San Bartolomé de Tirajana y en Telde, donde miles de ciudadanos se han echado a la calle para participar en galas y cabalgatas, con una cita especial en la noche de este domingo para elegir a la Reina del Carnaval Internacional de Maspalomas 2022. En Telde, unas 20.000 personas asistieron al desfile de una veintena de carrozas por las principales calles del casco urbano y hoy se esperan otras tantas en la divertida Carrera de Tacones y en el Entierro de la Sardina.

Coronación de Brígida Vera Tejera como Gran Dama del Carnaval del Sur. | | LP/DLP

En San Bartolomé, los organizadores del Carnaval anunciaron que el escenario de La Magia volverá a brillar en la noche de este domingo en una gala de la Reina con nueve candidatas y que estará dirigida por el presentador televisivo Daniel Calero y la actriz Sandra Cervera, conocida por participar en series como El Secreto de Puente Viejo y presentadora de The Dance.

Actuación de Shaila Dúrcal. | | LP/DLP J. M. N.

Ese escenario acogió en la noche del viernes una de las citas más esperadas, la elección de la Gran Dama, en la que seis candidatas se disputaron la corona y que finalmente recayó en Brígida Vega Tejera, que lució la fantasía El cielo de fondo, diseñada por Alfonso Baute, en representación de El Tablero.

Nieves Bordón Rodríguez y Margarita Araña Talavera ocuparon los puestos de primera y segunda Dama de Honor, respectivamente. La gala estuvo conducida por la presentadora Carmina Martínez, de Radio Las Tirajanas, y contó con la actuación de una formación veterana que es parte de la historia del carnaval, como la comparsa Aragüimé. También el canario Matías Alonso se subió al escenario de la plaza del Centro Comercial Yumbo para poner un toque de humor a la velada. El plantel de artistas lo completó la voz de Shaila Dúrcal, una de las cantantes más conocidas en el panorama nacional e internacional. Ayer sábado se celebró la elección de la reina infantil.

Drag Ácrux junto a los otros premiados y los representantes municipales. | | LP/DLP

Al margen de los actos carnavaleros, aún colea la polémica sobre el decreto del Ayuntamiento para cerrar una veintena de chiringays en el Centro Comercial Yumbo por falta de autorización y la posterior decisión de un Juzgado de suspender de forma cautelar ese acuerdo municipal.

Así, el portavoz de CC en el Consistorio tirajanero, Alejandro Marichal, declaró que «una vez más, la falta de gestión y diligencia del grupo de gobierno ha tenido consecuencias negativas en el día a día del municipio, pues los más de 20 empresarios del ocio afectados han tenido que recurrir a la vía judicial para que se levantara el precinto ordenado por la Concejalía de Urbanismo, quien no tramitó la autorización a tiempo pese a haber recibido, el 19 de mayo, toda la documentación requerida».

Cabalgata y drag en Telde

El Carnaval de Eurovisión celebró ayer el acto más multitudinario con el desfile de carrozas y mascaritas desde las 17.30 horas hasta bien entrada la noche. La comitiva salió de las Ramblas de Pedro Lezcano y recorrió las calles Ocho de Marzo, Poeta Pablo Neruda, Avenida del Cabildo, Alcalde Manuel Álvarez Peña y Francisco Villén Lucena, para culminar junto al parque de San Juan. Al concluir, el auditorio José Vélez acogió un mogollón con Leyenda Joven.

En ese mismo recinto, Drag Ácrux se alzó la noche del viernes con el título de Drag Queen ante las casi 4.000 personas. Con la fantasía Tocada pero no hundida, Ácrux (Neftalí Betancor) conquistó a los miembros del jurado, entre los que se encontraban entre otras Lolita, Amor Romeira, Chayo Mohedano, Minerva Santana, Omar Sánchez, Adolfo Martín, Adolfo Rodríguez y Ana Trabadelo, entre otros.

El título de primer clasificado recayó en Múlciber (Borja Ferrera), con la alegoría ¿Sabías que un día fui la creación más hermosa?, mientras que el segundo clasificado fue Ármek (Yomar Miranda), con su espectáculo ¿Es cosa mía o el mundo está cada vez más loco? Estos drags, junto a Eyzet, Kálik, Kémber, Nebiz, Quirón, Hefesto, Lemnos, Owen y Sejmet ofrecieron un gran espectáculo.