Mejorar la accesibilidad, instalación de pasos elevados de peatones, duplicar las plazas de aparcamiento y optimizar la eficiencia energética con luminaria led. Son las actuaciones principales que ya se están ejecutando en el Parque Empresarial de El Tablero, unas obras que este martes ha visitado la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, junto a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez.  "Para el Cabildo es muy importante que, en este mandato, se haya podido iniciar esta primera fase de mejora de este polígono industrial. Espacios estratégicos para la isla, núcleos de atracción económica donde se genera empleo", afirmó Minerva Alonso, consejera de Industria y Comercio de la corporación insular. "Unas obras que no serán las últimas, porque este polígono debe caminar hacia la excelencia y que son el resultado del esfuerzo conjunto con el ayuntamiento", añadió.

Las autoridades durante la visita al parque empresarial de El Tablero. David Delfour/ Cabildo de Gran Canaria

 La corporación insular, a través del Plan Estratégico de Zonas Industriales de Gran Canaria, ha financiado este proyecto con 480.000 euros, una acción que se inició en el mes de mayo y está previsto que esté terminada a finales del mes de agosto. "La licitación de esta obra y el trabajo coordinado con la Consejería de Industria del Cabildo Insular nos va a permitir disfrutar de un polígono eficiente energéticamente, accesible y moderno. Aspectos que ya se están demandando para estas zonas", explicó Conchi Narváez, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana.

Las obras de mejora consisten en la adaptación de los pasos de peatones y aceras a la ley de accesibilidad, la mejora de la señalización horizontal y vertical, instalaciones de drenaje, reacondicionamiento de zonas verdes, alumbrado peatonal y mobiliario urbano, sustitución de luminaria por otras más eficientes energéticamente, nuevas líneas de alimentación, además de nuevos aparcamientos y cartelería informativa.

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, destacó el agradecimiento del grupo de gobierno y de la ciudadanía del municipio al Cabildo por la "sensibilidad que demuestra acompañando y apoyando a esta Corporación en su estrategia de mejorar todos los núcleos generadores de actividad económica enmarcados en este sector productivo”.

El Parque Empresarial también será en breve un espacio más seguro con la creación de pasos de peatones con elevación de la plataforma, así como la reposición y mejora de drenajes en las vías. En materia de red y suministro eléctrico, se adaptarán las instalaciones en baja tensión y se ampliará tanto el número como el uso de luminarias de bajo consumo. Las mismas se habilitarán en senderos para peatones, en viales y en zonas de aparcamiento.

De la misma forma, de las 50 plazas de aparcamiento existentes en la actualidad, se optimizan para ser de un total de 98, duplicándose estas (casi 50 nuevos aparcamientos en interior de las zonas de la calle Chile y aledañas). Para preparar este espacio antes de su asfaltado, desde la Concejalía de Parques y Jardines se ha procedido a trasladar los árboles allí existentes que serán replantados en otro punto del mismo parque empresarial. Por último, la zona empresarial vera renovada su imagen corporativa y alumbrado de paneles informativos y directorio del parque empresarial dentro del recinto.