La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es la plataforma operativa con la que Aldi prepara su desembarco en Canarias

La instalación se prepara para suministrar a las cuatro tiendas que se inaugurarán el 13 de julio | Se abren en Cruce de Melenara y Míller Bajo, y otras dos en Tenerife

Medios de comunicación y directivos, durante el recorrido de este martes de la plataforma de logística de Aldi en Arinaga. LP / DLP

La empresa Aldi presentó este martes a los medios de comunicación su plataforma logística en Canarias, en la zona industrial de Arinaga, en el municipio de Agüimes, que ya está operativa y preparándose a fondo de cara a las próximas aperturas de sus tiendas en Gran Canaria y en Tenerife. Así, Aldi ultima su desembarco al Archipiélago canario. La central logística fue definida como «moderna, innovadora y de última generación». Su construcción y puesta a punto para comenzar a funcionar ha supuesto una inversión de más de 30 millones de euros para la firma alemana, que tiene la clara pretensión de «aumentar la inversión de millones de euros» en Canarias. 

Aldi anunció este martes que el lunes día 13 de julio abrirá sus primeras tiendas en Canarias, exactamente cuatro: dos en Gran Canaria, que se encuentran en el Cruce de Melenara, en Telde; y en Miller Bajo, en Las Palmas de Gran Canaria; y otras dos en Tenerife, en los términos municipales de San Cristóbal de La Laguna y de Arafo.

La plataforma logística fue construida, tras más de un año de planificación y de trabajo, en la zona industrial de Arinaga por su ubicación y temas logísticos. Aldi continúa con su estrategia de expansión que «es ambiciosa y gradual», y apostó por el Archipiélago canario al considerarlo «un mercado estratégico», resaltó Carmen Toubes, 'managing Director' de Aldi en Canarias. Esta central logística en las Islas es la quinta de la empresa en España.

La gran nave, con una superficie útil de más de 26.000 metros cuadrados se divide en dos zonas: la de temperatura ambiente, de almacén, control, oficinas y otras dependencias, que tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados, y capacidad de 8.000 palés; y la otra de unos 12.000 metros, de temperatura controlada, con más de 8.500 metros en cámaras refrigeradoras y de congelados

En esta plataforma se opera y se trabaja con los principios de mínimos recorrido y desperdicio, y de seguridad y eficiencia. Cuenta con 1.200 metros cuadrados en oficinas, 47 muelles de carga, 132 plazas de aparcamiento y cuatro puntos gratuitos de recarga eléctrica.

El inmueble cuenta con una sala de carga de todas las máquinas eléctricas, empleadas para la carga y descarga de palés. «Entre esas, están las que tienen cabina, para que el empleado esté dentro, sentado, en una temperatura agradable cuando entre y salga de la cámara de congelados, con una temperatura de -25 grados centígrados», explicó Bernabé Muñoz, responsable de logística. «Todos los vehículos se paran, gracias a un sistema láser, si el trabajador saca un miembro del vehículo», agregó.

Circulan solas

Tras introducir la mercancía por cada muelle de carga, hay una zona de control de calidad y pasa después a la zona de almacén, que son estanterías de diez metros de altura. «Algunas de las máquinas, que se usan entre las estanterías, circulan solas, acompañando al empleado que camina fuera y al lado, y se paran si éste lo hace. Así, se logra un trabajo más efectivo, seguridad y reducir los movimientos del trabajador», declaró Muñoz. La instalación dispone de máquinas automáticas, sin intervención del empleado, para envolver los palés con el film transparente «en la cantidad exacta, sin que sobre, ni que falte».

También cuenta con un espacio destinado a separar todo lo que se puede reciclar. Además, se reutilizarán las cajas de plásticos, en las que se transporta la fruta, verdura y carne, después del lavado y el proceso de higienizar. Disponen de compactadoras, una de cartón y otra plásticos.

Esta plataforma pretende ser la primera en las Islas en contar con el certificado Breeam con la calificación de Excelente en materia de sostenibilidad y eficacia energética. La central cuenta con placas fotovoltaicas que generarán cerca de unos dos millones de kWh, produciendo prácticamente todas las necesidades eléctricas del almacén durante el periodo diurno y un sistema de domótica para ser más eficaces en el consumo de energía.

Esta central «será la base de suministro y de operaciones para las tiendas en las Islas», manifestó Carmen Toubes, quien resaltó que «tenemos previsto abrir diez tiendas en Canarias durante este año 2022 [entre las que se abrirán en Fuerteventura y Lanzarote], y 20 supermercados más en los próximos años. En función al número de tiendas, podremos ir pensando en abrir otra plataforma. Lo más importante, ya hemos llegado».

En relación a los puestos de trabajo, «tenemos previsto más de 240 contrataciones para este año 2022 y ya cuenta con un centenar de trabajadores en Aldi Canarias», apuntó la directora. La firma germana llegó a España en 2002 y tiene más de 360 tiendas y cerca de 6.000 empleados. A la hora de hablar en qué apuesta más Aldi, Carmen Toubes señaló que «en calidad y precio», aunque destacó que «una de nuestras ventajas competitivas es nuestra marca propia, que es el 80 por ciento de nuestro surtido. También, la relación que tenemos con los proveedores, basada en la confianza y el largo plazo, hace que tengamos con productos de mucha calidad y al mejor precio posible». 

«Contamos con 1.800 productos a nivel Península y Canarias, y a parte contaremos con 330 productos también de origen canario, desde bebidas, refrescos, lácteos, congelados y cosmética, entre otros, y procedentes de 40 proveedores canarios», resaltó.

Sobre que la cesta de la compra en Canarias sea la más caras a nivel nacional, la directora defendió que «nos basamos en el descuento y en nuestras ofertas semanales, y trabajamos con una alta calidad con el mejor precio posible»

Finalmente, después del recorrido por las instalaciones logísticas, el cocinero canario Lolo Román, mejor chef canario por el mundo (2019), preparó y ofreció, junto a su equipo, un menú de platos típicos, en el que combinó productos canarios y productos de Aldi.

Compartir el artículo

stats