La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa de Arinaga logra del residuo de vidrio un filtrante de piscina y estaciones depuradoras

Ecogrit Glass produce de los restos el vidrio reciclado granulado que tiene muchos usos, como pavimento ecológico o para quitar la pintura de los barcos

Sebastián Suárez, primero por la derecha, da explicaciones sobre los materiales que se utilizarán en la planta LP / DLP

Las instalaciones de la nueva empresa Ecogrit Glass, sitas en la zona industrial de Arinaga, en el municipio de Agüimes, fueron inauguradas este miércoles y comenzarán su actividad industrial esta misma semana. Esta nueva planta, que es el resultado de la iniciativa de Zamakona Yards y Ecogrit SL, con la colaboración de Vidrieras Canarias, basará su actividad en la economía circular, ya que utilizará residuos de vidrio procedentes en su totalidad de Canarias para producir con sus máquinas y tecnología propias un vidrio reciclado granulado, libre de metales pesados y elementos inertes. 

 El vidrio reciclado granulado que se obtendrá de esta planta, que recibe distintos nombres, en función del campo en el que se use y de sus medidas. Se llama abrasivo de vidrio reciclado cuando se emplea para quitar la pintura de los barcos. Cuando se usa como filtrante de piscinas y estaciones depuradoras, se llama simplemente vidrio reciclado granulado. Las finalidades de este material resultante son muy numerosas.

La inversión que ha supuesto el hacer realidad este proyecto de Ecogrit Glass, sobre todo por la maquinaria, «ha sido de 800.000 euros», como manifestó Álvaro Garaygordóbil, consejero delegado de Zamakona Yards.

Sebastián Suárez, director de Ecogrit Glass, resaltó que tiene previsto recibir «un mínimo de 9.000 toneladas al año de residuo de vidrio. Y habrá sólo una pérdida del 5 por ciento. Es decir, el resto, las 8.550 toneladas se convertirán en materia prima».

4

Ecogrit Glass, una empresa de Arinaga, logra del residuo de vidrio un filtrante de piscina y estaciones depuradoras La Provincia

En un principio, la creación de esta planta ha supuesto tres puestos de trabajo directos para un solo turno. En cambio, el director de la empresa no descartó que en un futuro se trabaje en tres turnos y, por tanto, más trabajadores.

En la actualidad, miles de toneladas de residuos de vidrio acaban en los vertederos o canteras y no son utilizados, por su reducido tamaño, ya que hablamos de pocos milímetros, y por estar mezclados con cerámica y otros elementos tóxicos. Por eso, como explicó Sebastián Suárez, «nos basamos en la economía circular, reducimos el impacto medioambiental, reutilizamos estos restos y reciclamos».

«De esta manera, el astillero de Repnaval, perteneciente al grupo Zamakona Yards, no tendrá ya que traer de la Península mediante transporte marítimo el abrasivo de vidrio mineral que empleaba para quitar la pintura en los barcos y para realizar sus trabajos posteriores, al tenerlo a partir de ahora aquí mismo. Hablamos de un abrasivo reciclado, cien por cien ecológico», comentó Suárez.

Respecto a la maquinaria, la primera actuación al entrar los residuos de Vidrieras Canarias es la rotación mecánica y frotación, y así se limpia y se quitan los papeles y residuos. Es una limpieza sin agua. Entre las máquinas y accesorios están: la copa, por donde entran los residuos; el acondionador; la cinta transportadora; la campana de aspiración; y la criba superior que separa el material siendo menor o mayor de 0,6 mm.

Numerosos fines

Asimismo, de la maquinaria de Ecogrit Glass, se obtendrá de los residuos un polvo de vidrio, siendo la medida menor a 0,6 milímetros, que será utilizado por la empresa Canaria Biond como materia prima para la fabricación de sus pavimentos ecológicos.

Además, el vidrio reciclado granulado es inerte y no reactivo, por lo que es utilizable en ecosistemas sensibles, como zonas cercanas al agua. También se puede utilizar en piscinas y estaciones depuradoras como vidrio filtrante, cuando ya tiene medidas que varían entre 0,5-1 milímetros (mm); 1-3 mm y 3-7 mm. Suárez anunció que se trabaja para llegar a un acuerdo con una de las principales firmas fabricantes de piscinas, a nivel nacional y europeo, para exportar desde Arinaga este tipo de vidrio reciclado granulado.

Tras el tratamiento del residuo de vidrio, una parte de la materia obtenida, en torno al 25 por ciento, llamada calcín, volverá a Vidrieras Canarias S. A., como materia prima válida para su utilización en el proceso de fabricación de envases de vidrio. También se puede emplear esta materia prima como antideslizante en las aplicaciones de pintura en el suelo.

Sebastián Suárez resaltó que «el vidrio convive con nosotros en la sociedad, en todas partes. Está en las fachadas, formando los diferentes revocados. Está en la jardinería, como material para cubrir el césped». 

El director de Ecogrit Glass y el consejero delegado de Zamakona Yards hicieron estas declaraciones durante el acto de inauguración de la citada planta, que tuvo lugar durante la mañana de este miércoles, y en el que también estuvieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Inés Jiménez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; concejales; representantes del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC); y empresarios y empresarias, entre otros. 

El presidente Antonio Morales aplaudió la apuesta de este tipo de Ecogrit Glass se haya hecho realidad «por defender la economía circular», y recordó que «la circularidad está llamada a ser uno de los pilares de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad». «No sólo se trata de reutilizar toneladas de residuos de vidrio, sino que se genera un producto, que no se importar y que se puede utilizar para distintas actividades económicas», recordó Morales.

El alcalde Óscar Hernández no ocultó su gran satisfacción por el hecho de que en sólo dos días se inaugurasen y entren en marcha dos nuevas instalaciones en la zona industrial de Arinaga: la plataforma de logística de Aldi y la planta de Ecogrit Glass. «Eligen Arinaga por una serie de características y ubicación, y por el mensaje de sostenibilidad y ambientalista», comentó. «Avanza tras la pandemia. En lo que queda de año podrán implantarse y poner la primera piedra más de tres nuevas empresas», concluyó.

Compartir el artículo

stats