La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

PP-AV insta al Ayuntamiento a proteger la permanencia de los camellos en las Dunas de Maspalomas

La formación política registra una moción para pedir al Consistorio que colabore para garantizar que los animales se queden donde están

Excursión en camello por las Dunas de Maspalomas. José Carlos Guerra

La formación Partido Popular-Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana (PP-AV) ha mostrado su apoyo a la permanencia de los camellos en las Dunas de Maspalomas, después de que la Demarcación de Costas en Canarias haya abierto un expediente para la recuperación del suelo que ocupa esta actividad dentro de la reserva natural al encontrarse en dominio público marítimo-terrestre y carecer de título concesional, según argumenta el organismo. En una moción que el grupo polítco ha registrado este miércoles en las oficinas municipales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, su portavoz, Elena Álamo, insta al gobierno que preside Conchi Narváez a promover cuantas acciones sean necesarias para garantizar la permanencia de los camellos en el entorno de las Dunas de Maspalomas. Esta petición llega después de que Francisco Jiménez, propietario de Camellos Dunas Safari, la empresa que realiza las excursiones, asegurase este martes que se vería obligado a sacrificar a los 150 animales si Costas los expulsa de las dunas.

Excursión en camello por las dunas de Maspalomas. José Carlos Guerra

En la moción, PP-AV también insta al Consistorio a "proteger una actividad tradicional totalmente sostenible que ya forma parte de la historia de San Bartolomé de Tirajana y de la imagen turística del Sur de Gran Canaria". "Los paseos en camello por las Dunas de Maspalomas, convertidos con el paso de los años en un auténtico referente turístico y etnográfico en el Sur de Gran Canaria, fueron declarados Patrimonio Cultural del Municipio en 2004 por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana", recuerda la formación en la moción, "de igual forma, los camelleros llegaron a convertirse con el paso del tiempo en personajes entrañables de la historiografía local. Nombres como los de Juanito García, Fernando Franco, Juanito Miranda, Toto Sánchez, Luis Artiles…, permanecen hoy en la memoria colectiva del municipio, en cuyo callejero figuran alguno de estos nombres".

El documento recuerda que el propio Ayuntamiento inauguró en 2009 el conjunto escultórico ‘Camello y camellero’, del artista Etual Ojeda, con el que se rendía homenaje a stos hombres y la importancia que el animal ha tenido en el desarrollo económico, social y cultural. La formación teme que la expulsión de estos animales de las dunas de MAspalomas suponga también la desaparición de esta especie autóctona en la isla.

En una rueda de prensa celebrada este martes en las instalaciones en las que la empresa opera a pie de dunas, Jiménez denunció que Costas le está obligando a demoler esta edificación que utiliza como oficinas y recepción de visitantes, lo que pondrá en jaque una actividad turística con una alta demanda y de la que dependen entre 15 y 20 familias. Y para ello tendría que desembolsar unos 300.000 euros sin contar con las indemnizaciones a los trabajadores, además del coste que supone cada sacrificio, de 300 euros por camello. «Si Costas me obliga a marcharme, tendría que ir al sacrificio con los camellos», señaló, «teniendo en cuenta que estos animales tienen mucho que ver con la historia de Canarias pues están declarados como animales autóctonos por la Unión Europea y de interés cultural por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en 2004, entiendo que la situación necesita un trato distinto al que Costas nos somete». «Los camellos están condenados a desaparecer si no subsanamos esta situación».

Compartir el artículo

stats