La consejería de Turismo del Gobierno de Canarias destinará 600.000 euros a un plan de embellecimiento del casco histórico de Guía. Los trabajos, que ejecutará el Ayuntamiento, pretenden devolver los colores de las fachadas a sus policromías originales, «para que puedan lucir una imagen renovada y acorde al entorno en el que se ubican».

Las actuaciones se dividen en tres zonas: el antiguo instituto de Guía; el acceso al casco antiguo, y el área que abarca la zona centro y contiene el mayor número de edificios y espacios de interés patrimonial y de importancia monumental, como la iglesia, la Plaza Grande, las Casas Consistoriales, el Teatro Hespérides y la Casa Museo Néstor Álamo.

Los trabajos se centrarán en la recuperación de la imagen de los inmuebles, teniendo en cuenta que existen edificios que necesitan intervenciones cromáticas y tratamientos contra la humedad. Además, el puente sobre el barranco de Las Garzas, construido en 1867, se encuentra muy deteriorado, por lo que también precisa de una intervención.

La Plaza Grande

La viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui; el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro; el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y la concejala de Turismo, Teresa Bolaños, visitaron este miércoles la zona.

Teresa Berástegui destacó que estas acciones permitirán «recuperar un espacio de alto valor cultural y paisajístico, que será esencial para favorecer la atracción de visitantes”.

Pedro Rodríguez añadió que esta intervención "viene a completar “otras muy importantes realizadas en este mandato dentro del Plan de Embellecimiento del Casco Histórico como son la rehabilitación de la calle Marqués del Muni, fundamentalmente en el entorno del Teatro Hespérides y, más recientemente, la restauración de la Plaza Grande de nuestra ciudad, con una inversión que superó el millón de euros”.