Tras el ciclónico último fin de semana, Gran Canaria se coge un cierto respiro festivo, marcado por citas no tan masivas pero con todo su encanto, en forma de verbenas en Arucas, Arbejales, Tasartico y Tenteniguada; de batalla de gallos, como la que propone Cañada Honda en Gáldar; de caminatas con el rumor de las acequias de Valleseco; lectura de testamento de la sardina y su consecuente entierro de la sardina en San Bartolomé de Tirajana; y de desfile de perros en busca de dueños, como ocurrirá en Santa Brígida.

Gáldar.

El pueblo de Cañada Honda ofrece hoy viernes a las 20.00 horas y con motivo de las fiestas de Santa Teresa, una noche joven con batalla de gallos y la actuación de Life Rap Serio y Mixtura Cromática. Mañana sábado a la misma hora, encuentro vecinal con trajes típicos y la actuación de grupos folclóricos, que culmina con fuegos artificiales. Y, el domingo, procesión con banda de música al mediodía y, a las 17.00 horas, fiesta infantil con el mago Leonel, cita que incluye una chocolatada como fin de fiestas.

Arucas.

Las fiestas de San Juan ofrecen hoy un encuentro de mayores con la actuación de José Vélez, a las 19,30 horas en la plaza de San Juan, y a las 21.30 horas, en la plaza de la Constitución, un concierto de Cuarto Burlé. Para mañana sábado está programada la Clásica Automovilística de Arucas, a partir de las 10.00 horas en el recinto ferial, y el festival folclórico Albores, a las 12.00 en la plaza de la Constitución. En el mismo lugar, a las 20.00 horas, actuará el humorista Kike Pérez, para rematar la jornada con una verbena de Armonía Show a las 22.00 horas en la plaza de San Juan. Además, de sábado a domingo la ciudad acoge la feria KM-0, entre las 09.00 y las 15.00 horas. A ello se también se suma el Corpus, el domingo, con la elaboración de las tradicionales alfombras que lucirán en las calles del centro histórico desde por la mañana hasta la procesión de la tarde.

Valleseco.

El Ayuntamiento de Valleseco ofrece mañana sábado una caminata a través de la acequia de Crespo, vía que recorre los principales elementos etnográficos que giran en torno al aprovechamiento del agua, acequias, estanques, lavaderos, molinos, pozos o galerías. El sendero tiene una distancia de siete kilómetros de dificultad media. El precio de la inscripción es de tres euros y se puede realizar en las oficinas de turismo del museo de la localidad, o bien en el teléfono 928 61 80 22. Además, a las 20.30 horas de mañana sábado, el auditorio de la localidad pone en escena la obra El sueño y la vigilia, del dramaturgo Juan Carlos Gené, con un precio de cinco euros la entrada, de venta en tureservaonline.es.

Artenara.

El centro cultural de Artenara proyecta este sábado a las 19.00 horas el documental Leonard Bernstein en Gran Canaria, con realización de Pedro Ruiz Mateos y Domingo Doreste y guión y dirección de Pedro Schlueter. La obra refleja la relación que mantuvo el afamado compositor y músico con Gran Canaria y con las personas que le acogieron, lo que significó su actividad creativa y también el efecto que su presencia irradió en el entorno insular.

La Aldea.

El pueblo de Tasartico, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, festeja a San Luis Gonzaga este viernes a partir de las 20.00 horas con un asadero acompañado de la música de parrandas canarias y la actuación de Son Aldea. Mañana sábado se celebra la bajada de la rama, que da comienzo las 19.30 horas y que finaliza con una verbena con Panamaribe y Pacheco.

San Bartolomé de Tirajana.

El municipio sureño cierra su programa de Carnaval este fin de semana con un programa que incluye hoy viernes, día del turista, el rescate de la sardina, a partir del mediodía, desde la playa de Maspalomas a la del Inglés. Por la noche, a las 21.30 horas, da comienzo la llamada gala del turista, en el centro comercial Yumbo, que finaliza con un mogollón a partir de las 23.00 horas. Mañana sábado a las 17.00 horas arranca la cabalgata de Carnaval por las principales calles de la zona turística de la localidad, para cerrar con otro mogollón a las 22.00 horas. El domingo, fin de fiesta, con la lectura del testamento a las 20.00 horas, y el consecuente entierro de la sardina, a las 20.30 horas.

Santa Lucía.

Las oficinas municipales del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana acogen desde este martes hasta el viernes 17 la exposición Mujeres Visibles, en la que se muestran 25 fotografías de mujeres de todos los municipios de la isla de Gran Canaria que han sido referentes por su actividad profesional o por su implicación en los colectivos sociales. Hay representada una mujer por cada localidad isleña. Esta exposición itinerante, que podrá verse en horario de 08.30 a 14.30 horas, ha sido impulsada por la consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía.

Valsequillo.

Tenteniguada festeja a San Juan este viernes con una escala en hi-fi a las 20.30 horas, vísperas de un sábado de romería, que da comienzo a las 18.30 horas y que se remata con una verbena de Yeray Socorro. El domingo al mediodía da comienzo una fiesta infantil con el grupo Timbiriqui.

San Mateo.

El local sociocultural de Vega de San Mateo ofrece este sábado a las 19.30 horas el concierto Como las flores, en el que siete mujeres y madres del municipio compartirán sus vivencias y experiencias; con música en vivo de la cantante Jenny González y el maestro Alexis Canciano al piano.

Santa Brígida.

Las fiestas de San Antonio de Padua proponen para este viernes y sábado en el espacio joven un ropero y trueque solidario, abierto hoy de 10.00 a 19.00 horas y mañana hasta las 13.00 horas. También para mañana, en el recinto ferial de la villa, y a partir de las 10.00 horas, se ofrece un desfile y concurso de perros en busca de hogar.