La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local de Santa Lucía tendrá un centro de formación con galería de tiro de armas de fuego y de tiro virtual

Contará con un software novedoso con el que los agentes recrean situaciones críticas reales y entrenan el tomar decisiones | Es pionero en España, salvo en Cataluña

Dos agentes en la sala de control del tráfico de la comisaría de la Policía Local que se mejoró y reformó en 2018. LP / DLP

La Policía Local de Santa Lucía de Tirajana contará a finales de año con un centro especializado de formación, «puntero» que contará, entre otros, con una galería de uso de armas de fuego, que contará con las últimas medidas de seguridad y cumpliendo todas las normativas, una sala de tiro virtual; y un software «muy novedoso» a nivel nacional, donde los agentes recrearán situaciones críticas reales para poder entrenar la toma de decisiones. Además, tendrán también gimnasio y aula de formación, entre otros.

Estas dependencias, que tienen exactamente el nombre de Centro de Perfeccionamiento Integral de Seguridad (CEPIS) de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana, se encontrarán en el actual inmueble de las oficinas municipales, en Vecindario, y tendrá una superficie de más de 600 metros cuadrados. 

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, fue quien anunció el viernes día 10 de junio que este nuevo centro de formación «entrará en funcionamiento a finales de año». La declaración la hizo el regidor durante el acto de toma de posesión de los nuevos once policías locales, que lograron las mejores calificaciones entre los 650 aspirantes y que tuvo lugar en el centro cultural El Cine de Sardina. Esta nueva incorporación de agentes ha ocurrido 14 años después de la anterior promoción.

Francisco García destacó, en relación al CEPIS, que «contará con un software muy novedoso a nivel nacional, que será muy importante para la formación de los agentes ante situaciones críticas. Será esta una herramienta pionera entre las Policías Locales de toda España, ya que actualmente sólo disponen de ella los Mossos d’Esquadra de Cataluña».

Los objetivos de la obra, como figura en el expediente de contratación para la adjudicación del contrato, son el acondicionamiento, modernización, adaptación y adecuación de un bien inmueble ya existente para destinarlo a unas instalaciones formativas. 

La obra y el equipamiento del CEPIS supondrá una inversión de unos 374.000 euros, la cual será financiada íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria, como figura en el decreto de la concejalía de Gestión y Disciplina Urbanística, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. De la cantidad total, 221.000 se destinarán a la obra civil y los restantes 150.000 euros en la galería de tiro y otras equipamiento. 

En relación a la galería de tiro, la obra fue adjudicada a la empresa GTS Electrónica. Esta instalación de tiro contará con numerosos y diversos equipamientos como son: pantallas y mamparas de separación blindada; parabalas (chapa de acero de 6 mm); blindaje especial para el arma corta; gafas y cascos de protección; siluetas realistas y soportes, entre otros. Los trabajos del futuro CEPIS comenzarán previsiblemente la semana que viene o la siguiente, según fuentes municipales.

Compartir el artículo

stats