Firgas aprueba un paquete de 39 inversiones «estratégicas» con cargo a las partidas presupuestarias que no se gastaron en años precedentes por valor de 2.898.420 euros, y que persiguen la dinamización económica del municipio. El listado incluye un bulevar en la plaza San Roque, la reforma y equipamiento del antiguo cine, ayudas de emergencia social, el pago de sentencias, obras de mejora en la Casa de los Maestros y en la escuela infantil, asfaltado de unas 20 calles, así como actividades culturales, deportivas y de mayores.

«Con estas actuaciones conseguimos que el dinero vaya a los vecinos, y no esté quieto en los bancos». El alcalde de Firgas, Jaime Hernández, resalta que el municipio podrá ya poner en marcha proyectos ya redactados como el antiguo cine y el bulevar con este dinero de los remanentes. Y, al mismo tiempo, emprender acciones de apoyo a colectivos sociales vulnerables que está siendo, afirma, una de sus prioridades. Y también reserva dinero para el pago de sentencias con trabajadores.

La mayor partida en piche y empleo

Firgas dispondrá de la mayor partida para empleo (200.000 euros), y para el asfaltado de una veintena de calles (500.000 euros), que se suman a las otras 14 que ya tiene nuevo piche en estos dos años y medio de mandato.

Jaime Hernández también destaca entre las acciones el apoyo a la vivienda, las obras de la guardería y el centro de mayores, y de la Casa de la Música.

El alcalde reconduce la posición municipal y se adhiere a la mayoría en el reparto de fondos del Fdcan

Jaime Hernández anuncia que Firgas se podrá incorporar al reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) por la vía del Cabildo, gracias a una moción aprobada en el mandato anterior por unanimidad, que luego se la saltó el anterior alcalde, Manuel Báez, para ir de la mano de San Mateo y Mogán por la vía del Gobierno. Esto apenas le reportó 500.000 euros. «Salimos perdiendo», apunta Hernández, que señala que ha conseguido que se les acepte el cambio.

El Ayuntamiento justifica en su planificación que «cualquier actuación o inversión en el municipio, por pequeña que parezca tiene un efecto positivo y multiplicador sobre la dinamización económica, creación de puestos de trabajos directos e indirectos, promoción empresarial y social, particularmente sobre pymes y autónomos, en definitiva, redunda en el interés general».

Fondos propios para paliar el encarecimiento de los materiales de obra

A su vez, las aportaciones económicas están destinadas a garantizar inversiones comprometidas de otras Administraciones, sobre todo del Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, «con aportación de fondos municipales a fin de paliar el alza de precios en la obra pública que nos permita la licitación y cumplimiento de los plazos y por otro lado, evitando de esta manera la pérdida de las mismas, el reintegro y pago de intereses de demora lo que supondría un perjuicio de enormes proporciones para el municipio, cuantificado en millones de euros». Hay que tener en cuenta que el coste de los proyectos ha tenido que ser económicamente readaptado por el encarecimiento de los materiales, evitando con ello que los concursos se queden desiertos y se paralicen obras ya financiadas.

Un porcentaje muy elevado de estas actuaciones va dirigido a revitalizar la zona comercial abierta, «que se constituye en un elemento tractor de la economía de primer orden, y que igualmente cuenta con financiación afectada a través de los planes de cooperación o del previsible Fdcan, y a los que debemos sumar fondos propios para cumplir con los plazos y los objetivos planteados, y no poner en riesgo las subvenciones comprometidas».

La cultural y festejos, como dinamizadores sociales y económicos

A su vez, tras dos años de parón de la actividad cultural y social, se propone la reactivación de iniciativas culturales y de festejos, «que actúan no solo de elemento dinamizador social, sino fundamentalmente de impulso económico».

Y, por último, el nuevo plan responde a obligaciones de pago, tanto para hacer frente a sentencias judiciales como para evitar el pagos de intereses de demora o por servicios prestados, anulando la posibilidad de reclamación, «para no generar un efecto negativo en las cuentas municipales».

Principales actuaciones:

Obras de mejora en la Casa de Los Maestros 42.000 euros.

Pavimentación de vías públicas 500.000 euros.

Renovación alumbrado público a tecnología Led y/o fotovoltaica 232.000 euros.

Escultura. Homenaje oficios del agua 40.000 euros.

Adquisición de terreno parcela en el barrio de Padilla 145.000 euros.

Bulevar en la Plaza San Roque de Firgas 232.000 euros.

Proyecto multidisciplinar para la Rehabilitación del Antiguo Cine de Firgas 245.000,20 euros.

Suministro e instalación de equipamientos Técnicos y Obra Complementaria en el antiguo cine de Firgas 97.919,80 euros.

Rehabilitación de inmueble para casa museo de la Música de Firgas 150.000 euros.

Reforma y acondicionamiento del centro de día para mayores Villa de Firgas 24.000 euros.

Acondicionamiento del espacio exterior de la residencia Lomo del Pino 26.000 euros.

Ayudas de emergencia social 20.000 euros.

A Familias e instituciones sin ánimo de lucro. Programa de Vivienda para combatir la despoblación en el medio rural 50.000 euros.

Plan de empleo local-convenio SCE/ Fecam 200.000 euros.

Sanidad-Contrato de retirada de animales 15.000 euros.

Fiestas y festejos populares 150.000 euros.

Gestión de la deuda y la tesorería (suma de dos partidas) 121.500 euros.

Alumbrado público. Suministro de energía eléctrica 150.000 euros.

Actividades culturales y deportivas 20.000 euros.