El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este lunes una modificación de crédito en el Presupuesto de este año por valor total de 29.324.372 euros, un dinero que se repartirá entre un centenar de subvenciones o gastos imprevistos. Las cantidades oscilan desde la cesión de cinco millones de euros a la Autoridad Única del Transporte (AUT) para compensar las pérdidas en los contratos-programa a una ayuda de 3.000 euros a la Asociación Fotográfica Objetivo del Sureste para compra de equipamiento. 

De los casi 30 millones para nuevos gastos, 13.754.660 euros corresponden a créditos extraordinarios y los 15.569.711 euros a suplementos de crédito. La financiación de estos cambios en las Cuentas de 2022 se realizará con 1.829.991 euros de bajas de crédito por anulación de aplicaciones presupuestarias no comprometidas; 237.716 euros por un aumento de los ingresos previstos; y 27.256.663 euros mediante el remanente líquido de Tesorería para gastos generales, según se detalla en la propuesta elevada por la Consejería de Hacienda. 

Las mayores cantidades se destinan al transporte, pues aparte de los cinco millones para los contratos-programa con las empresas operadoras de guaguas se incluyen otros 1,7 millones a la AUT para el fomento del transporte público y 500.000 euros para gastos en infraestructuras. Otra de las principales partidas, de 3,87 millones, es para el nuevo pabellón de Infecar, que también recibe 475.000 euros del Fdcan.

Entre las subvenciones se incluyen seis partidas a empresas y organizaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, que suman más de 4,7 millones de euros. También se financian numerosos proyectos de los polígonos industriales (900.000 euros al Consistorio de Gáldar y 1,5 millones a Telde entre El Cortijo, Melenara y Salinetas) y las zonas comerciales abiertas (450.000 euros a Valleseco). El resto de las cien actuaciones se dividen en transferencias a ayuntamientos, ONG, asociaciones culturales y religiosas, clubes deportivos, organizaciones empresariales, empresas privadas de comunicación o proyectos cinematográficos. En una segunda modificación de crédito aprobada por el gabinete de Antonio Morales, se destinan 60.000 euros al Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria para el mantenimiento de los centros museísticos de Artenara, Roque Bentayga y Tejeda

Por otro lado, declaró el interés público los proyectos de dos instalaciones fotovoltaicas en San Bartolomé de Tirajana, Llanos de La Aldea I, promovido por Bencomia del Risco SL, y Orone 4MW, solicitado por la entidad mercantil Tabaiba Solar SL.