«A través de la fotografía quiero acercar a todos, en especial a los jóvenes, al rico y valioso patrimonio hidráulico que aún existe en Gran Canaria, y que tiene relación directa con el paisaje de la Isla, como también es la huella material de los trabajos agrícolas, ganaderos y vías de comunicación, entre otros. Es cierto que antes era esencial en la economía insular, pero en la actualidad tiene su gran valor y no hay que darle la espalda», reflexiona el arquitecto y fotógrafo César Kano, vecino de Carrizal, en la villa de Ingenio, y autor de la exposición Aguas de bien: Descubriendo el patrimonio hídrico de Gran Canaria.

César Pérez Cano, con el nombre artístico de César Kano, nacido en 1976 en Valle de Guerra, en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna y que reside en Ingenio, destacó que «la mitad todo el patrimonio general de Gran Canaria es hidráulico, y no está catalogado como bien de interés cultural. Estamos ante una riqueza patrimonial que acusa importantes problemas de conservación, principalmente por estar al aire libre, por la erosión y las agresiones antrópicas».

La exposición está dividida en varios bloques y temáticas: «Hablamos de distribución del agua; depósitos y cuevas. Por ejemplo, cuenta con cuatro fotografías sobre estantes y cuevas; también hay otras dedicadas a los pozos, y como ejemplo destaco la de la mina de la Federica, en el barranco de los Cernícalos [Telde], en la que se puede ver el pozo, la maquinaria y la campana», explica César Kano.

«Otras imágenes están dedicadas a los barrancos, y podemos ver el de Azuaje, en Firgas; el Charco de las Palomas, en Tejeda; y el de los Cernícalos, con un verol de unos 50 centímetros de alto», agrega. También, otras fotos que son sobre los elementos aéreos, como la acequia y el acueducto. Y, como los tiempos y los usos cambien, pues también añadí fotos relacionadas con el deporte, exactamente el rápel y el descenso del barranco», agrega.

Kano tampoco quiso olvidar en la muestra a las presas y embalses. Por eso, está la imagen de la presa de Chira, en San Bartolomé de Tirajana, como ejemplo de una instalación grande; la presa de San Lorenzo, en la capital grancanaria, como mediana: y el embalse del Aserrador o de Elba, en Tejeda, como la pequeña.

La muestra, que se encuentra en la actualidad en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, está formada por un total de 33 imágenes de gran formato, exactamente 24 con las medidas 50 x 75 centímetros y nueve de 1 x 1,5 metros. La exposición se puede visitar hasta el próximo viernes, día 24 de junio.

«Esta exposición estuvo en la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, por su vinculación con una jornadas relacionadas con el agua. Mi intención es que continúe en institutos, después de las vacaciones porque los jóvenes son la promesa de la protección del patrimonio, al saber y valorar lo que tenemos. He mantenido conversaciones con varios centros y puedo incluir charlas y explicaciones que hagan falta».

Este fotógrafo e investigador de todo lo referente al patrimonio cultural, es licenciado en Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), especializado en edificación y urbanismo y trabajó durante unos 12 años en la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan).

En relación a la fotografía, fue socio fundador del colectivo fotográfico Más Que Fotos (+ Q Photos) y en la actualidad está con la actividad denominada Un lugar para la fotografía, cuya misión y objetivo es la divulgación, exploración y conocimiento de nuestro territorio a través del aprendizaje fotográfico in situ.