El centro de estancia diurna para mayores, sito en La Montañeta, en el casco de Ingenio, está más cerca de que tenga acabada su remodelación y ampliación que se iniciaron a primeros de diciembre de 2018, siendo el alcalde Juan Díaz. También se creó el parque para mayores La Ilusión, que está pegado al centro de día, y que ya está acabado. Además, está previsto que esta semana comienzan los trabajos relacionados con el montaje eléctrico en el centro de estancia diurna, y así la puesta en marcha de todo lo que dependa de la electricidad. Entones, sólo falta que se contraten los trabajos respecto a la carpintería, con lo que acabaría la rehabilitación.

Elena Suárez, concejala de Recursos Humanos, Presidencia, Igualdad y Servicios Sociales, manifestó este lunes que «confío que antes de final de año esté todo acabado y que nuestros mayores puedan estar ya dentro haciendo sus actividades. Está quedando muy bien. La seguridad es uno de nuestros principales fundamentos de esta rehabilitación y reforma».

Esta semana está previsto que empiecen los trabajos del montaje eléctrico del edificio

Los objetivos perseguidos con esta reforma del mencionado centro social, que se comenzó en el mandato anterior y que se continúa en éste, con la alcaldesa Ana Hernández, son desde un principio: ampliar el espacio, el número de accesos, como también una adaptación y modernización del antiguo edificio de una única planta [ahora tendrá dos] ; ampliar el número de usuarios; y mejorar las condiciones y prestaciones. Mientras tanto, han pasado tres años y siete meses.

Distintos imprevistos y contratiempos, y la pandemia del covid-19, han provocado ese retraso tan largo. Esta semana está previsto que comienza el penúltimo lote de la obra rehabilitación de este centro, que era un inmueble antiguo, y que es el montaje eléctrico. 

El Ayuntamiento de la villa de Ingenio adjudicó a la única empresa que había presentado una oferta, Ramírez Garabote y Asociados S. L., en relación al montaje eléctrico. Tras verificar que cumplía con todos los requisitos, como también la oferta que presentaba, entonces la Corporación local le adjudicó el lote con un presupuesto de 24.087 euros, incluido el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), con un plazo de duración de los trabajos de dos meses. Entre las tareas pendientes está, por ejemplo, la puesta en marcha el ascensor.

Lo pendiente

El último lote que queda para acabar esta reforma del edificio es sobre lo relacionado con la carpintería, con tareas como por ejemplo la colocación de un sistema de barandillas. El citado lote ya se propuso en una convocatoria, pero quedó desierto

La edil Elena Suárez señaló, sobre que ninguna empresa presentase su oferta respecto a lo último que falta para que se acabe la reforma, que «ante este imprevisto, estamos buscando otras vías, según lo que marca y permita la legislación respecto a las contrataciones públicas, para poder contratar lo antes posible para que no se alargue más esta reforma y la puesta en marcha del centro».

«Han surgido muchos contratiempos. Por ejemplo, al tratarse de un edificio antiguo nos hemos encontrado con pilares, por ejemplo,  donde no debían estar, ni esperábamos», alegó. 

«Además, se nos une ahora el encarecimiento de los materiales y eso, parece ser, que provoca que no se presenten a los concursos de adjudicación», agregó la concejala, que concluyó que «estamos trabajando para que se acabe lo antes posible y confío que antes de finales de año esté acabado y entre en funcionamiento». 

Antecedentes

La remodelación y ampliación del edificio, junto a la creación de un parque de mayores en el solar colindante contó desde un principio con un presupuesto de 550.000 euros. El centro de día se encuentra en La Montañeta, entre las calles Sagasta, Asia y Martin Luther King, estando el parque de La Ilusión entre las dos últimas vías. Todo ello, detrás de la céntrica calle Juliano Bonny Gómez, en el casco de Ingenio.

Sólo faltan las obras de carpintería, cuyo reciente concurso de adjudicación sin ofertas de empresas

En el proyecto inicial se incluyó también el crear accesos directos al parque La Ilusión desde el centro social. En la planta baja, el proyecto respeta el patio central y su cubierta con lucernaria, con acceso directo mediante la entrada principal situada en la calle Asia, conexión con las diferentes salas, y que servirá a su vez de sala de espera, recepción y de acceso a la planta alta a través de la escalera.

Entre las diferentes salas de actividades habrá tres destinadas al descanso, una sala de actividades, una sala de atención personalizada y un comedor-sala polivalente, todas ellas adaptadas.