El Cabildo de Gran Canaria contribuye a llevar a las aulas el conocimiento del Patrimonio Mundial de la Isla con la edición de la guía didáctica La huella de los Canarii, que incluye más de 50 propuestas concretas para fomentar la difusión de los valores del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, en Primaria, Secundaria y Formación Profesional, a la vez que anima a los centros educativos a subir a la cumbre y conocerla a través de las personas, según informó ayer el gobierno insular.

La publicación recoge la experiencia del proyecto homónimo surgido en la comunidad educativa y plantea múltiples propuestas didácticas, que vinculan distintas materias, desde la geografía, la historia o las matemáticas, pasando por la lengua, las ciencias sociales, o la educación plástica y visual, entre otras áreas, con el Paisaje Cultural, que cumplirá el 7 de julio el tercer aniversario de su reconocimiento por parte de la Unesco.

«Es importante que ustedes sean protagonistas, pues son decisivos a la hora de conservar esta riqueza y transmitirla al conjunto de la sociedad», señaló el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la presentación del libro ante casi un centenar de estudiantes y docentes.

El responsable técnico del Paisaje Cultural, José de León, recalcó que el trabajo con la juventud y la infancia es un eje fundamental de la figura «para perpetuar una cultura que ha sido capaz de situarse en lo más importante del mundo» y alabó «el esfuerzo» del profesorado para hacer posible la iniciativa.

La guía didáctica ‘La huella de los Canarii’ lleva a las aulas el patrimonio de Risco Caído Cabildo de Gran Canaria

En esta misma línea, el profesor del IES Siete Palmas David Pérez, uno de los impulsores del proyecto, proclamó que «la educación y la sociedad en su conjunto tienen el deber de procurar que las personas que en el futuro van a tener que conservar este tesoro lo vivan, lo conozcan y lo experimenten».

El libro contiene cuarenta códigos QR que dirigen a los contenidos desarrollados e ideados por el proyecto La huella de los Canarii en los tres últimos años, con la participación de los IES Cairasco Figueroa, Arucas, Siete Palmas, Agaete y Cruce de Arinaga, así como del CEO Tejeda y los CEIP Artenara y Alcaravaneras.

Este profuso material, que abarca documentación y contenidos audiovisuales, permite asomarse al Paisaje Cultural desde múltiples perspectivas. Entre ellas, están la realidad virtual que reproduce la Cueva de los Candiles, las imágenes en 360 grados de Acusa Seca, fichas informativas y de actividades, sopas de letras con el léxico canario y glosarios de términos, un cómic, láminas, fotografías, como por ejemplo de la loza al modo antiguo que practica Mari León, enlaces a rutas, blogs y una aplicación.

El apartado dedicado a las propuestas didácticas es un amplio reflejo del contexto histórico, geológico, humano y natural del Paisaje Cultural donde se incita a realizar un rap, murales de palabras ligadas al sector primario, dibujos, reportajes o entrevistas.