El Ayuntamiento de Agüimes ha sacado a concurso de adjudicación un programa de fomento de la regeneración y renovación urbana, que consistirá en obras de conservación y mantenimiento de 160 viviendas sociales, siendo éstas las más antiguas del casco de Agüimes y por tanto son las que se encuentran en peor estado en la actualidad. Estas casas, que fueron construidas en torno a 1966, han dejado de ser viviendas sociales, ya que ahora son de sus propietarios, siendo la mayoría los mismos a los que se les entregaronlas llaves hace más de sesenta años.

Este plan, que incluye entre otras acciones la rehabilitación de las fachadas, impermeabilización de cubiertas y mejoras en la trama ajardinada, es el primero que se realizará con carácter conjunto en la villa de Agümes. El presupuesto base de esta licitación será de 1.515.278 euros. Esta cantidad total será gracias a las subvenciones y aportaciones de cuatro administraciones: Gobierno de Canarias (230.048 euros); Gobierno estatal (199.951); Cabildo de Gran Canaria (525.000); y Ayuntamiento de Agüimes (549.130). Además, hay una cantidad de 11.148 euros que deberían de aportar los propietarios de estas casas. Sin embargo, «será el Ayuntamiento el que asumirá ese dinero, al considerar los escasos recursos económicos que tienen los particulares y porque así es administrativamente más rápido», explicó la concejala de la Vivienda, María Suárez.

La corporación local es la que aspira que el plazo de duración de la obra sea de seis meses, y la que ha establecido que la apertura de los sobres con las ofertas económicas para esta licitación se abrirá el día 7 de julio, a las 11.00 horas.

Estas 160 viviendas, donde viven más de 600 personas, que serán acogidas por este programa de renovación, se encuentran en cuatro zonas distintas en el casco de Agüimes: un grupo, en las calles Bolivia, Paraguay y Venezuela; el segundo, en las calles San Borondón y Taidía; el tercero, entre las vías Juan Ismael González, Alonso Quesada, Saulo Torón y Millares Carló; y el cuarto grupo, en las calles León y Castillo y Pedro García Cabrera.

La concejalía de Vivienda encargó a la oficina técnica municipal la redacción de este proyecto, con el objetivo de valorar y definir las obras necesarias para la conservación y mantenimiento de dichas casas sociales, las cuales fueron construidas en torno a 1966 con la finalidad de paliar la carencia de viviendas en aquella época.

Con el transcurso del tiempo, presentan un estado de deterioro, por lo que existe la necesidad de actuar sobre ellas «para facilitar a los usuarios una mayor calidad de vida». Las que fueron viviendas sociales tienen por lo general: daños en las fachadas por falta de mantenimiento, la acción climática, la baja calidad de la pintura y la falta de malla de refuerzo, y presentan además desprendimientos, fisura y deterioro del soporte y graves fisuras de las cornisas. Las azoteas tienen pendientes cambiadas, ausencia de aislamiento térmico y bidodes y cubiertas de uralita ya no permitidas por la legislación actual. Asimismo, existen lesiones interiores, como humedades, falta de aislamiento acústico, entre otros.

Por ello, los trabajos necesarios serán para garantizar una mejora del conjunto de las edificaciones.

Otros están pendientes

La propuesta de rehabilitación y mejora de las 160 viviendas del casco de Agüimes se presentó al mismo tiempo al Gobierno de Canarias, hace casi dos años, que el de otros dos grupos de las que fueron también viviendas sociales y que están en el polígono residencial de Arinaga y en Montaña los Vélez, en el municipio de Agüimes.

Los tres proyectos cuentan con el respaldo de las cuatro administraciones, aunque con la diferencia que el primero ya tiene el acuerdo cerrado por las mismas y con las aportaciones económicas de cada una.

La concejala de Vivienda, María Suárez, reconoció que «no es posible predecir cuándo saldrán en licitación los otros dos planes, por el tema de los trámites administrativos, informes técnicos y demás. Esos acuerdos y repartos son para varios municipios a la vez. Es complejo»