La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La noche más mágica

Los municipios de Gran Canaria establecen un plan de vigilancia para las hogueras de la Noche de San Juan

Los alcaldes emiten bandos y recomendaciones para evitar los incendios

Niños en torno a una hoguera de San Juan en el barrio de San Juan en Las Palmas de Gran Canaria. LP / DLP

La noche de la magia resplandece en los municipios grancanarios. Algunos ayuntamientos han organizado espectáculos de ocio y fuegos artificiales durante la jornada, mientras Telde y Arucas abrirán con sus tracas de voladores el día principal de sus fiestas patronales. Mientras, los ayuntamientos han estrechado mediante bandos los controles y las recomendaciones para que las hogueras transcurran sin incidentes.

Los voladores de Telde y Arucas dan paso a medianoche al día principal de las fiestas patronales

decoration

Telde. La plaza de San Juan se llena de fiestas. A las 15 horas de esta tarde se inaugura la muestra de artesanía¡ en el Rincón Plácido Fleitas. A las 17 horas se pone en marcha el Festival de la Cerveza Artesana de Gran Canaria, y música de Djs, a lo que se suman los conciertos de Aseres (20 horas) y Salvapantallas (22.30 horas). Por otro lado, en el terrero de Lomo Cementerio (17.30 horas) tendrá lugar el Memorial de Lucha Canaria Juan C. Suárez Monzón. La tradicional hoguera de San Juan, por su parte, se encenderá a las 22 horas en el Barranco Real para, a medianoche, proceder a la quema de fuegos artificiales.

Arucas. El volcán de fuegos artificiales de la medianoche desde la Montaña de Arucas es uno de los actos estelares de las fiestas patronales, que viene precedido del concierto de La Oreja de Van Gogh a las 21.30 horas en la plaza de San Juan, y un posterior vídeo mapping en la iglesia. Y, tras la medianoche, arranca el 40 Urban Party. Arucas no cuenta con una hoguera oficial, como sucedió antaño, pero requiere autorizaciones a los particulares, con el objetivo de tener un control de localización de los servicios de emergencia. Y, entre las medidas preventivas, se fija un perímetro de seguridad, toma de agua cercana o medios de extinción y cerciorarse de la extinción total antes de abandonar el fuego.

Las playas del Inglés, Pozo Izquierdo y Mogán tendrán espectáculos musicales

decoration

Teror. 38 personas y colectivos habían comunicado ayer su intención de realizar fogaleras. El Ayuntamiento de Teror había comunicado previamente la obligación de solicitar el permiso. Y solo se podrán realizar en suelo urbano o en terreno agrícola en explotación. Fuera de es tipo de suelo la autorización recae en el Cabildo. A esto se sumó un bando de Alcaldía con una serie de consejos.

Firgas. El Ayuntamiento de Firgas había suspendido hace días todas las autorizaciones para hogueras y quemas de rastrojos en el municipio, debido «a la sequedad en los terrenos y la insuficiencia de medios ante cualquier eventualidad que pudiera producirse».

La Aldea de San Nicolás. Numerosos vecinos mantienen viva la tradición de asar piñas. El lunes se firmó un bando a través del que solicita «la colaboración ciudadana para que las Noches de San Juan y San Pedro sean celebraciones de disentimiento familiar y social, siguiendo las tradiciones, pero también que se disfrute con absoluta seguridad».

Cientos de fogaleras iluminarán la Isla, aunque con medidas restrictivas en las medianías y cumbres

decoration

Mogán. El municipio turístico ha concentrado los actos institucionales de San Juan en la playa de Mogán. A partir de las 21 horas, asadero de piñas, espectáculo de las escuelas artísticas, DJ Aitor Cruz, la hoguera, exhibición pirotécnica y verbena. A esto se suma la publicación de un bando que señala expresamente: «Se prohíbe durante los días previos, y en la Festividad de San Juan y San Pedro, la realización de hogueras, fogatas o cualquier otro asimilado, ya sean de restos agrícolas, forestales, o de otra tipología de residuo, en todo el termino municipal, y en especial en las playas, zonas de baños del litoral, parques o jardines, cercanías de viviendas y/o industrias, inmediaciones de zonas de cultivos, y espacios naturales protegidos».

Guía. El bando establece que las hogueras «solo podrán realizarse en suelo urbano o terreno agrícola en explotación», y se establecen recomendaciones por razones de seguridad. Aquí se fija la altura de la pila de materiales.

Moya. La policía local y protección civil mantendrán una especial vigilancia de las actividades. El ayuntamiento no tiene ninguna solicitud específica de hogueras, aunque hay previstas quemas autorizadas.

Gáldar. Los cuerpos de seguridad también estarán vigilantes para controlar el correcto funcionamiento de las celebraciones privadas, como se ha hecho otros años. No existe un censo de hogueras.

Valsequillo. El Ayuntamiento ha pedido a los organizadores que comuniquen previamente las hogueras para poder actuar con rapidez en caso de incidencias. Y se recalca que sólo podrán realizarse en suelo urbano, «que tendrán que limpiar previamente para evitar propagaciones». Se prenderá fuego entre las 18 horas y las 21 horas y, al finalizar, se deberá garantizar que queda completamente apagada.

Ingenio. La concejalía de Medio Ambiente recuerda que se deberán realizar los oportunos trámites en caso de querer realizar una de las tradicionales hogueras. Y establece un amplio listado de normas y recomendaciones.

Agüimes. La Policía Local de Agüimes sancionará a los autores de las hogueras ilegales, que estarán prohibidas en playas, vías públicas y espacios naturales protegidos. Sólo se podrán realizar en suelo urbano o terrenos agrícolas en explotación, siempre previa solicitud de la persona responsable y cumpliendo con los consejos establecidos.

San Bartolomé de Tirajana. El Ayuntamiento ha organizado actos en el Anexo II de Playa del Inglés a partir de las 19 horas de esta tarde, con el grupo Mixtura Cromática, Kilian Viera, Última Parada y La Próxima Escapada. A las 12 de la noche comienza la exhibición de fuegos artificiales, con una carga de más de 30 kilos de material pirotécnico.

Santa Lucía. El barranquillo de Pozo Izquierdo concentrará los actos desde las 21.30 horas de esta noche. Contará con el espectáculo de Noches de Fantasía y del grupo Aseres, y fuegos artificiales acuáticos. Además, se ha publicado una serie de normas para evitar los incendios, y se ha dispuesto un turno especial de la policía local.

Santa Brígida. Un particular ha solicitado para hoy un permiso para una hoguera, pero al tratarse de suelo rústico se ha derivado a Cabildo. El Ayuntamiento no tiene organizado ningún acto.

Valleseco. El Ayuntamiento prohíbe la realización de hogueras de San Juan y San Pedro, suspendiendo todas las autorizaciones para hogueras y quemas de rastrojos en el municipio en suelo urbano, mientras que las competencias de suelo rústico dependen del Cabildo, como en el resto de localidades. También hay actos oficiales.

San Mateo. La realidad de las localidades anteriores es aplicable a San Mateo, donde en el entorno rural no están autorizadas las hogueras, para prevenir una desgracia medioambiental.

Tejeda. No es un municipio con gran tradición, aunque muchos particulares siguen organizando estos encuentros, aunque con las restricciones de un entorno tan protegido.

Artenara. El municipio ha dictado un bando con las medidas de control, ya que no hay ningún acto oficial, ni voladores.

Agaete. La localidad mantiene un seguimiento policial sobre la celebración de las hogueras de los particulares. En general no suele haber tampoco muchas.

Compartir el artículo

stats