El Ayuntamiento de Gáldar informó este lunes a medio centenar de personas representantes de asociaciones vecinales los proyectos desarrollados con los fondos de la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) en un acto llevado a cabo en el Teatro Consistorial. El municipio norteño recibió cinco millones de euros de la Unión Europea y fue una de las cinco administraciones de Canarias en acceder a esta línea de financiación. Entre otros proyectos, con estas subvenciones se desarrolló la nueva avenida de Sardina, se impulsó el Museo de Historia Ciudad de Gáldar, se techaron canchas deportivas de cinco barrios y está prevista la construcción del parque urbano de la calle Delgado. El evento estuvo dirigido por la concejala de Participación Ciudadana, Nuria Vega; y participaron el edil de Nuevas Tecnologías, Julio Mateo; la arquitecta municipal Yolanda Medina; el ingeniero municipal Ignacio Caballero; y fue clausurado por el alcalde, Teodoro Sosa.

El primer edil relató que este programa 2014-2020 fue presentado tras un proceso de participación ciudadana, una de las condiciones de la Unión Europea. «Se puede avanzar con nuestra gente o cada uno por su lado. Gáldar ha sido ejemplo y si algo tiene Europa es que no regala el dinero», explicó en un acto enmarcado en este programa y que busca que «los vecinos sepan dónde terminan los fondos europeos».

«En 2015 presentamos una propuesta sin ninguna idea de que íbamos a ser cofinanciados. Ahora tenemos un 85% de financiación europea. Nadie daba un duro porque Gáldar captara cinco millones en un año en el que estábamos en remontada, con muchas puertas cerradas y los bancos en contra», recordó. Por ello dio las gracias a Europa y subrayó que «ya tenemos tres proyectos financiados con los fondos Next Generation».

Julio Mateo, por su parte, se remontó a cómo se encontraba Gáldar en 2015, en el momento en el que estos fondos fueron recibidos. «Hicimos el plan con propuestas ciudadanas, una evaluación y en base a ello realizamos el plan definitivo», aseguró el edil. Las propuestas nacieron a raíz del plan Gáldar 2030 que había marcado el grupo de gobierno y que tenía como ejes «la mejora de la administración y participación ciudadana, el fomento del turismo, la mejora gastronómica y agrícola, la dinamización de la actividad comercial y empresarial, la mejora de la sostenibilidad, movilidad y eficiencia energética y el apoyo a la ciudadanía y mejora de la calidad de vida en general».