La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Gran Canaria reclama las competencias para gestionar los puertos menores

Teodoro Sosa sostiene que los refugios pesqueros y los muelles deportivos estarían mejor dirigidos desde la corporación insular

Teodoro Sosa, este jueves durante su intervención en el Puerto de Taliarte David Delfour

Teodoro Sosa, consejero insular de Presidencia y alcalde de Gáldar, ha aprovechado este jueves su intervención en la visita a las obras de Taliarte para reclamar que los llamados «puertos menores» de Gran Canaria -refugios pesqueros y muelles deportivos- pasen a depender del Cabildo, como ya ocurre con las carreteras o las infraestructuras hidráulicas. Sosa opinó que la experiencia de los dos últimos años en el Puerto de Taliarte demuestra que estos recintos «nunca estarán mejor que en manos públicas», pues necesitan inversión y mantenimiento. 

  «En el Área de Presidencia del Cabildo recibimos hace dos años el encargo de apostar por Taliarte y darle un giro de 180 grados a la gestión que se realizaba antes; hoy presentamos esta realidad y es la gestión que queremos para el futuro, una joya que ha integrado en la ciudad de Telde, no de espaldas a ella, la actividad científica, pesquera y deportiva», declaró Sosa, quien precisó que el Cabildo, desde el pasado 30 de diciembre de 2021, aprobó una estructura organizativa para Taliarte que se puede aplicar en el resto de los puertos menores. 

Preguntado por la respuesta que está dando el Gobierno de Canarias a la pretensión del Cabildo, señaló que el Ejecutivo autonómico ha contestado que habría que crear una mesa de seguimiento liderada por el presidente canario, no por el consejero de Obras Públicas, porque la situación es la misma en las siete islas. «Nuestra  voluntad es la expresada aquí, que sabemos gestionar el puerto de Taliarte y queremos hacer lo mismo con el resto», insistió Sosa, quien recordó que el traspaso de esas competencias está en la Ley de Cabildos, en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Puertos del Estado, por lo que «solo se trata de cumplir la legislación». 

Actualmente, esos recintos están bajo la competencia de Puertos de Canarias, un organismo encuadrado en la consejería regional de Obras Públicas. Se trata, entre otros, de Taliarte, Salinetas (industrial privado), Juan Grande, Pasito Blanco, Santa Águeda, Arguineguín, Puerto Rico, Mogán, La Aldea, Agaete o Sardina de Gáldar. El de Taliarte tiene una concesión administrativa al Cabildo que se pretende renovar. 

Compartir el artículo

stats