La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio millón de inversión para cambiar las luminarias en Ingenio

La actuación será en una decena de barrios con 742 LEDs | El objetivo es lograr un 75 por ciento de ahorro energético

La avenida de Valencia, en el casco de Ingenio. M. Á. M.

Una inversión de cerca de medio millón de euros, exactamente de 486.000 euros, destinará el Ayuntamiento de Ingenio en tres proyectos de cambio de las luminarias, por LEDs que se realizarán durante este año en cerca de una decena de barrios. La concejalía de Servicios Públicos, a cargo del edil Carmelo Pérez, colocará paulatinamente un total de 742 LEDs.

Respecto a la situación de los tres proyectos, uno está adjudicado, el segundo está en licitación y el tercero en tramitación. El proyecto adjudicado a la empresa ImesAPI (la misma que se encarga del mantenimiento en la villa) consiste en la sustitución de 117 antiguas lámparas de vapor de sodio por LEDs, que comenzará desde la calle León y Castillo, en El Ejido; seguirá por toda la avenida de Valencia y acabará en el barrio de Cercado Grande. El presupuesto es de 63.000 euros, ya incluido el impuesto general indirecto canario (IGIC), y el plazo de duración es de 75 días.

El segundo, que está en concurso público y las empresas tienen 15 días para presentar sus ofertas, implantará 438 LEDS en cuatro meses, en el casco histórico de Ingenio; en El Sequero; en Pastrana; y entre la avenida de América y el barrio de La Bagacera. El importe es de 300.000 euros que procede de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), exactamente de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que gestiona la concejalía de Urbanismo y Planificación Estratégica y Patrimonio. 

El tercero y que está en tramitación supondrá la sustitución de 187 luminarias en los barrios de La Tarifa y El Lirón. El presupuesto es de 123.000 euros que proceden del plan de cooperación, concretamente de remanentes de 2021.

Telegestión

A parte de hacer la sustitución, se aplicará la telegesión, la cual permitirá a los operarios de mantenimiento el control del alumbrado público desde una PC o una tablet y «punto a punto». «Esta es una iniciativa más moderna y actual que nos permitirá comprobar, farola por farola, de forma concreta, su estado y potencia; se puede regular; comprobar si está averiada o no; y cuando fue la última vez revisada de forma exacta», indicaron fuentes municipales. 

«Este es mucho más práctico y económico que otros sistemas en el que controlas una cabecera o un cuadro, es decir, un grupo [de farolas]. Ahora es un tratamiento individual, gracias a la antena que tiene la farola con LED, que permite más ahorro y es más eficaz», agregaron las mismas fuentes.

Este tipo de actuaciones no son nuevas y se desarrollarán más, ya que se persigue alcanzar un ahorro de un 75 por ciento del gasto energético. La villa de Ingenio, como los otros dos municipios de la Mancomunidad del Sureste (Agüimes y Santa Lucía de Tirajana), realizan estos cambios de luminarias e incorporando la telegestión desde hace cuatro años, invirtiendo más de un millón de euros. Las subvenciones proceden de la Mancomunidad, el Cabildo, el Ayuntamiento y de los Planes de Cooperación.

Victoria Santana, edil de Urbanismo y Planificación Estratégica y Patrimonio, destacó que «el alumbrado público, dentro del consumo municipal, era uno de los sectores que producía más emisión de CO2. Por eso, ya hemos cambiado más de 1.500 luminarias en los últimos cuatro años con diferentes subvenciones».

«Trabajamos para cumplir el objetivo que nos hemos planteado de aquí al 2030 de reducir la emisión del CO2 en un 40 %. Empezamos como una administración ejemplarizante, con acciones que podemos cometer como el alumbrado público, edificios y flotas municipales, para luego, a través de campañas, actuamos sobre el porcentaje de emisión del sector privado», concluyó.  

Compartir el artículo

stats