Gran Canaria acoge hoy y mañana el primer Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo, un encuentro internacional que reúne en el Hotel Salobre, de San Bartolomé de Tirajana, a medio centenar de autoridades con representación de 22 países y la asistencia de delegaciones de gobiernos nacionales, de organismos internacionales y de autoridades y expertos relacionados con el sector turístico.

«Gran Canaria es una referencia internacional para el turismo y es una ocasión para mostrar al mundo el trabajo de muchas décadas, ha sido pionera en el turismo de salud, en el golf, en relación a la naturaleza o su liderazgo como destino de invierno europeo, primer destino para los mercados nórdicos y para el colectivo LGTB, donde la fidelización del cliente es básico», señaló el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ayer durante la presentación del evento. «Ahora esta es una oportunidad de trasladar esta experiencia de trabajo y aprender de destinos con los que tenemos muchas cosas en común».

El primer Foro Iberoamericano de Alto Nivel del Turismo aprobará, entre otras resoluciones, un documento final de conclusiones denominado ‘Declaración de Gran Canaria’, donde se destacará el papel de las Islas Canarias como modelo internacional de referencia por la calidad de su oferta turística. También se abordará la necesidad de políticas públicas para reactivar el turismo ante la epidemia. Igualmente, se analizará la propuesta de creación del Observatorio Iberoamericano del Turismo, organismo de carácter internacional que se dedicará a promover la cooperación en el sector entre los gobiernos e instituciones internacionales, empresas y sociedades. Además, Morales destacó la importancia de acoger una de las dos sedes del Observatorio Iberoamericano de Turismo. «Llevamos dos años de espera, porque este foro y la iniciativa se tuvo que aplazar por la pandemia pero ahora es una hermosa realidad. Tenemos mucho ilusión en esta propuesta compartida con República Dominicana porque viene a reforzar el protagonismo de Gran Canaria en el sector entre numerosos países que nos consideran una referencia y en el que tenemos que abordar la sostenibilidad y las soluciones para salir de la crisis sanitaria», expuso. «Es una obligación como isla y una demanda creciente por parte de nuestros clientes».

Este señaló, además, que la sede del Observatorio Iberoamericano «tendrá un enorme impacto y contribuye en el objetivo de que la Agencia Europea del Turismo tenga también sede en Gran Canaria».

David Balsa, presidente del Foro Iberoamericano y organizador del mismo, explicó que el evento tiene como objetivo abordar la recuperación del Turismo tras el Covid-19 y analizar el futuro inmediato con especial atención a la sostenibilidad.

Franklin de la Cruz, vicepresidente del Parlamento Centroamericano por República Dominicana y Uarren Beitia, diputado de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano por Panamá, participaron en el acto y ambos coincidieron en apoyar la sede grancanaria del observatorio turístico y declararon que los vínculos en materia turística, con muchas empresas españolas en Iberoamérica, están muy presentes.