La Asociación Cultural Párroco Bruno Quintana agradeció ayer la concesión de la Medalla de Plata de la ciudad en el 495 aniversario de su fundación, pero también mostró su rechazo a las obras realizadas por el Ayuntamiento en el centro histórico de la ciudad y sostuvo que «en ningún momento» este colectivo «ha sido ni será objeto de trato de favor de ningún grupo de gobierno».

Tras asegurar que «siempre ha buscado sinergias y trabajo conjunto esté quien esté al frente del Ayuntamiento», la Asociación resaltó que su interés será siempre el que se enmarca en los estatutos de la fundación en mayo de 1999, centrados mayormente en el centro histórico y su enorme legado histórico artístico, de lo que ha dado sobrada prueba logrando la consecución favorable de al menos treinta expediente de diversa índole que han llevado a la recuperación de bienes patrimoniales de la ciudad y siempre de forma totalmente altruista.

«Dicho esto», señala el comunicado, «deseamos manifestar nuestro total desacuerdo en las actuaciones llevadas a cabo en el casco histórico. Creemos que las mismas se han hecho de forma unilateral pues creemos se debió convocar en tiempo y forma el Consejo Local de Patrimonio, órgano consultivo creado siguiendo las indicaciones reflejadas en la Ley Canaria de Patrimonio Histórico para aquellos municipios que tengan PEPRI aprobado como es el caso de Guía.» A su juicio, «el proceso participativo, que en un principio ilusionó, acabó siendo una ‘cortina de humo’ que no reflejó los deseos de los ciudadanos».

La Asociación subrayó que Guía «no sólo es patrimonio artístico, arquitectónico, sino que contiene una ingente muestra de patrimonio etnográfico y también y no menos importante el arqueológico o bibliográfico en los que muy poco o nada se está haciendo». Por último, quiere dejar claro que «la idiosincrasia del bello y elegante casco viejo bajo ningún concepto debe convertirse en campo experimental de nuevas modas urbanísticas».