La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) sacó ayer a licitación, con una inversión de 2.984.505 euros que financian los Fondos Feder de la UE, la ejecución de obras de reforma, reparación y conservación de 1.212 viviendas del parque público de vivienda regional. Esta partida permitirá financiar 19 lotes de obras repartidas por diez municipios canarios, unas actuaciones incluidas en los programas del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, y encaminadas a mejorar la habitabilidad, el consumo energético y la accesibilidad en las casas protegidas.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas al Icavi antes del 25 de julio para ejecutar actuaciones de rehabilitación en 713 casas de la provincia de Las Palmas, con un importe de 1,5 millones de euros, y 481 viviendas en la de Santa Cruz de Tenerife, con un presupuesto de 1.484.505 euros. Los municipios en los que se localizan estos grupos de viviendas son Mogán, Valleseco, Arucas, Gáldar, Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Vallehermoso y San Miguel de Abona.

Una vez el Icavi adjudique estos proyectos, las empresas contarán con un plazo de tres meses de ejecución para realizar trabajos de impermeabilización de cubiertas, reparación de fachadas o mejora de espacios comunes entre otros. También este año se va a licitar la sustitución de las carpinterías de maderas en varios grupos más antiguos por otras ventanas de aluminio más modernas. Es el caso de varios bloques en las Ramblas de Jinámar (Las Palmas de Gran Canaria) o de los grupos situados en Añaza y Los Alisios (Santa Cruz de Tenerife).

Estas diecinueve actuaciones cuentan este año con un importante impulso presupuestario por parte de la Consejería, ya que en este ejercicio anual se incrementa la dotación para este fin, alcanzando los tres millones de euros por los 1,6 millones que se destinaron en 2021.